Zacatecas, Zac. México produce el 4 por ciento de todo el frijol que se cosecha anualmente en el mundo, y al cerrar el balance de los rendimientos obtenidos durante el año 2021 – recolectado entre los meses de noviembre y febrero pasados-, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), confirmó que Zacatecas “se posicionó como la entidad líder en la producción de esta leguminosa”.
Conforme a los volúmenes medidos de las cosechas levantadas por los campesinos zacatecanos, en el más reciente ciclo agrícola, se logró un crecimiento del 11.4 por ciento de la producción de la leguminosa, tendencia que se ha mantenido a la alza”, en los últimos años.
El volumen de frijol obtenido en el país, informó SADER, totalizó de manera general más de un millón 177 mil toneladas. De este volumen, los agricultores de Zacatecas, quienes producen principalmente en condiciones de temporal, es decir, sujetos al ciclo natural de lluvias, produjeron más de 381 mil toneladas.
De acuerdo con un comparativo elaborado por la dependencia federal, y difundido a través de un comunicado de prensa, en el año 2019 México produjo un volumen de 879 mil toneladas de frijol, con un valor de 13 mil millones 40 mil pesos. Para el año 2020 la producción aumentó a un millón 56 mil 71 toneladas, es decir, un 20.1 por ciento más de lo obtenido el año previo, con un valor de 16 mil millones 907 mil pesos.
De hecho, en el año 2020 los campesinos de Zacatecas produjeron el 33.5 por ciento del valor de la producción nacional de frijol, siendo 6 de los 49 municipios zacatecanos donde se produce la leguminosa, quienes aportaron 60.1 por ciento al valor de la producción estatal, siendo la principal demarcación Sombrerete, con 18.24 por ciento.
“A Zacatecas le siguen en producción Sinaloa, con 140 mil 963 toneladas; Nayarit, con 100 mil 107 toneladas; Chiapas, con 67 mil 600 toneladas, y Durango, con 50 mil 869 toneladas, tomando como base cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)”.
A pesar de los retos del cambio climático y la sequía para el sector agrícola en México, se informó además que en los últimos tres años (2019-2021) se recuperó un 14.4 por ciento de la superficie de siembra del frijol en el país, al pasar de un millón 412 mil hectáreas en 2019 a un millón 616 mil hectáreas en 2021.
También la SADER informó que en el mundo se conocen alrededor de 150 especies de frijol, de las cuales existen entre 50 y 70 de ellas en nuestro país. Las variedades del grano que se siembran varían por región y preferencia de consumo, por ejemplo: negro en el sureste de México, pinto en el centro y noreste, y claro en el occidente y noroeste.
Historia del Cultivo del Frijol
De acuerdo con comunicado difundido por la SADER, en términos históricos existen hallazgos arqueológicos según los cuales, el frijol era cultivado en Mesoamérica hace ocho mil años “y que fue una de las principales especies que se integró a la dieta básica de las culturas indígenas”.
En México la siembra de frijol, es un cultivo tradicional y se le encuentra en todas las regiones agrícolas del país. Su demanda es casi universal e incluye diversas clases que han sido agrupados de acuerdo con su color en negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados.
“El consumo anual per cápita del país es de nueve kilogramos y en los meses de noviembre, diciembre y febrero se obtienen las mayores cosechas. Las variedades más consumidas son negros, pintos, flores y azufrados”.