Ciudad Victoria, Tamps. Ante el reclamo de decenas de familias del poblado La Pesca, municipio de Soto La Marina, afectadas por un decreto gubernamental para enajenar 42 hectáreas de esa localidad costera, el Congreso local con mayoría de diputados de Morena, revirtió el dictamen que la legislatura anterior aprobó en 2021, con el argumento de desarrollar proyectos turísticos.
María Salazar y Martina de la Cruz, presentes en la sesión ordinaria del martes, denunciaron que les quieren quitar los predios y negocios que sus padres les heredaron desde hace 69 años, pero no lo van a permitir, por ese motivo han promovido amparos ante la justicia federal.
Aseguraron que son los propietarios de expendios de comida, servicios de agua y sanitarios que ofrecen a los turistas.
Acusaron que “nos impiden abrir nuestros negocios que son nuestras fuentes de trabajo. Nosotros somos los únicos dueños, tenemos documentos y no nos pueden despojar; además, el gobierno y una constructora demolieron dos propiedades, y evaden su responsabilidad”.
Los afectados también informaron de su problemática al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la ciudad de Nuevo Laredo en marzo de 2021; asimismo, obtuvieron apoyo de los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano.
Por su parte, los legisladores morenistas señalaron que, con la aprobación de ese dictamen, la 64 legislatura entregó un cheque en blanco al gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.
La iniciativa incluye reformas al artículo 4, fracción 14 y 15 de la de expropiación, ocupación temporal o limitación de dominio para el estado de Tamaulipas, por lo que derogaron la fracción 15 y de esa manera evitar presiones, abusos, extorsiones, amenazas y engaños, con el fin de despojar del patrimonio a la población.
La superficie de 428 mil 417 metros cuadrados, se localiza en la playa, a un costado del faro en la comunidad de La Pesca, por lo que los pobladores consideran que la administración estatal panista quiere expropiar el terreno para beneficiar a particulares, pues el mandatario García Cabeza de Vaca se niega a dialogar con ellos.