Torreón, Coah. Una explosión en una planta de la empresa Met Mex Peñoles causó la emanación de una cantidad no determinada de trióxido de azufre, cuya inhalación puede causar el congelamiento y colapso de los pulmones.
La emisión que fue controlada sin provocar afectaciones mayores en los trabajadores y vecinos de colonias cercanas, aseguró la empresa mediante un comunicado.
Las emisiones del gas alarmaron a la población, dado que eran visibles desde varios puntos de la ciudad.
El óxido de azufre o trióxido de azufre, que aparece en la Lista de Sustancias Peligrosas del Derecho a Saber, es un gas incoloro con olor fuerte e irritante que suele utilizarse como agente blanqueador, refrigerante y disolvente, empleado en hornos de fusión y plantas generadoras de electricidad.
Puede irritar y quemar la piel y los ojos con posibilidad de daño ocular; la inhalación puede irritar la nariz, garganta y pulmones causando tos y falta de aire; una exposición alta puede causar acumulación de líquido en los pulmones y edema pulmonar, mientras que el contacto directo con el líquido puede causar congelación.
Además, puede dañar la fertilidad femenina y masculina, daños crónicos a largo plazo, durante meses o años, por lo que se requiere equipo de protección individual para evitar daños en los tejidos del cuerpo, pues la exposición repetida puede provocar pérdida de olfato, dolor de cabeza, náusea y mareo.
En tanto, las personas que padecen enfermedades pulmonares crónicas pueden empeorar por la exposición al dióxido de azufre.
La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila informó que los hechos se reportaron a las las 10:00 horas. Se trató de “una fuga en un ducto de la planta de ácido II, perteneciente a la metalúrgica Met-Mex Peñoles, que originó la emisión extraordinaria de trióxido de azufre a la atmósfera, por lo que se actuó de manera oportuna con el paro inmediato del equipo, así como con la mitigación del mismo en cuestión de minutos”.
“La situación está bajo control”, aseguró la dependencia.