Zacatecas, Zac., A partir de esta semana personal del Ejército y de la Guardia Nacional, “acompañará” de forma programada a más de 300 familias desplazadas por la delincuencia organizada, “para que puedan verificar las condiciones en que se encuentran sus viviendas y ganado” en 18 comunidades rurales dispersas en la Sierra de Cardos, municipio de Jerez, informó Oswaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ).
Explicó que entre el primero y el 9 de marzo se realizarán las operaciones de acompañamiento (en las que participarán policías estatales y municipales), para que más de mil 600 personas puedan regresar temporalmente a sus casas.
Señaló que la decisión se tomó en la mesa de construcción de paz que encabeza el gobernador morenista David Monreal Ávila.
Las personas desplazadas vivían en las comunidades rurales de El Cargadero, Parral de las Huertas, Guadalupe Victoria, Ordóñez, Juan González, Villa Hermosa, Palmas Altas, Sarabia, Ermita de los Murillo, Ermita de los Correa, La Ordeña, Briseño, Sauz de los García de Arriba, Plan de Carrillo, Sauz de los García de Abajo, Miguel Hidalgo, Cieneguitas de Fernández y Montes de los García.
Aunque hay cientos de pobladores que han tenido que abandonar sus hogares en la zona serrana de los municipios de Valparaíso, Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo, entre otros, el secretario técnico de la SSPZ, no informó si también ellos podrían ser escoltados.
Tres tiroteos
En las últimas 24 horas se reportaron al menos tres enfrentamientos entre presuntos delincuentes en la comunidad de Santiaguillo, municipio de Fresnillo, muy cerca de Pardillo Tercero –donde el mes pasado fueron abandonados los cadáveres de 10 personas, envueltos en cobijas–, así como en localidades ubicadas entre los municipios zacatecanos de Valparaíso y Tepetongo y el jalisciense de Huejuquilla.
Fuentes de la SSPZ informaron que este año han sido ejecutadas 215 personas en el estado, entre ellas 14 policías.