Al anunciar financiamiento de emergencia para Ucrania, los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial advirtieron que la guerra y las sanciones anunciadas en los últimos días contra Rusia tendrán “un importante impacto económico” más allá de los países directamente involucrados.
“La guerra también está generando importantes efectos indirectos en otros países. Los precios de las materias primas están aumentando y corren el riesgo de impulsar la inflación, lo que afecta más a los pobres. Las perturbaciones en los mercados financieros seguirán empeorando si persiste el conflicto”, anticiparon la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.
Agregaron que las sanciones anunciadas en días recientes contra Rusia “tendrán un importante impacto económico. Estamos evaluando la situación y discutiendo respuestas políticas apropiadas con nuestros socios internacionales”.
Detallaron que por parte del FMI se está respondiendo a la solicitud de financiamiento de emergencia de Ucrania a través del Instrumento de Financiamiento Rápido y se tiene el programa Stand-By, que implica 2 mil 200 millones de dólares adicionales desde ahora hasta finales de junio.
Apoyo de 3 mil millones de dólares para Kiev
Adicional a ello, el Banco Mundial dará un paquete de apoyo por 3 mil millones de dólares para los próximos meses, comenzando con una operación de apoyo presupuestario de desembolso rápido por al menos 350 millones y 200 millones para la salud y la educación.
Georgieva y Malpass agregaron que en el Banco Mundial y el FMI se está trabajando de manera coordinada para evaluar el impacto económico y financiero del conflicto y los refugiados en otros países de la región y del mundo.