La expectativa de movilidad en las personas que nacieron en el sur del país son pocas, y más cuando se trata de mujeres, señaló Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
Al participar en el foro “Visión futuro: México 2042”, del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que si bien las probabilidades de ascender en el país en el escalafón social son 74 de 100, cuando se trata de personas que nacen en el sur, son de 86.
Dijo que hay “accidentes de cuna” que inciden más en la movilidad social, como nacer mujer y hacerlo en el nivel más bajo de la escala social. Detalló que hay disparidad en México, pues mientras la movilidad social en el sur es más difícil, en el norte es más fácil, al quedar en 54 de cada 100, una diferencia de 20 puntos entre una y otra región, dijo.
“Estamos en un contexto donde la desigualdad de oportunidad está jugando un papel más importante en la terminación del logro de las personas, que el propio esfuerzo de ellas.” Apuntó que el dato del sur del país se traduce en que prácticamente quien nació en esa región va a quedar en condiciones de pobreza. Destacó que el género es otro factor que incide en la movilidad social, pues si se suma el factor nacer en el sur, en el escalón social más bajo y mujer, las probabilidades son nulas, aun terminando todo el ciclo escolar.
Agregó que incluso es más fácil que una mujer pierda movilidad social si se encuentra en alguno de los escalones más altos, mientras para un hombre será más difícil.
Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, comentó que un factor que debe incidir más en la movilidad social es el acceso a los servicios de salud. Apuntó que 18.7 por ciento de la población no tiene acceso a medios de seguridad pública o privada, mientras el gasto de bolsillo es de 43 por ciento, una de las cifras más altas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Refirió que al año 5.5 por ciento de la población en el país cae en pobreza o sufre quebrantos por asuntos de salud. Destacó que ante el alto índice de enfermedades crónico-degenerativas en México el acceso a servicios médicos debe ser elemento clave en la movilidad social.