Ciudad de México. En medio de precios del petróleo arriba de los 110 dólares por barril, los mercados accionarios en el mundo se recuperaron este miércoles de sus caídas registradas en la sesión, pese a que la intervención militar en Ucrania sigue escalando.
Los temores de oferta y todas las consecuencias que ha desatado la intervención de Rusia a Ucrania llevaron al precio de los futuros del petróleo de WTI para entrega en abril subió 6.95 por ciento, a 110.60 dólares, un nivel no visto desde el 2011; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo avanzó 7.58 por ciento, a 112.03 dólares, para alcanzar un máximo desde el 2014.
Los inversionistas aprovecharon para tomar posiciones en acciones relacionadas al sector energético, bancario y de materias primas, lo que permitió que Wall Street, los mercados europeos y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cerraran este jueves en terreno positivo.
El S&P 500 fue el que más repuntó con un avance de 1.86 por ciento, a 4 mil 386.54 puntos; le siguió el Dow Jones, 1.79 por ciento, a 33 mil 891.35 enteros y el Nasdaq, 1.62 por ciento, a 13 mil 752.02 puntos.
Luego del informe de Estado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la noche de ayer, con relación a temas de inflación y del programa de infraestructura, le dieron aire a los mercados accionarios.
Asimismo, tras la guerra en Europa del Este, el mercado conoció que la Reserva Federal (Fed) seguirá con sus planes de subir las tasas de referencia, actualmente en mínimos, este marzo y, según el presidente de la Fed serán cautelosos en los próximos meses.
La Bolsa Mexicana de Valores (BM) cerró la jornada con un avance de 0.25 por ciento, a 53 mil 300.66 puntos, de la mano de la ganancia de acciones del sector bancario, telecomunicaciones y minero.
Cabe mencionar que Rusia mantiene cerrada la Bolsa de Moscú, con el fin de evitar una desbandada inversora. Pero esta medida no evita el derrumbe en hasta un 90 por ciento de algunas de sus mayores empresas en Londres.
Por su parte, pese a la fortaleza mundial del dólar, el peso mexicano logró borrar las caídas con las que arrancó la sesión.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la divisa mexicana se apreció 0.12 por ciento frente a su similar estadounidense, para cerrar en los 20.6152 unidades por dólar spot.