Ciudad de México. Francisco Cervantes Díaz fue elegido como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien señaló que su gestión se definirá por un “diálogo cordial y firme”, así como por la búsqueda de crecimiento en conjunto con el sector privado y el gobierno federal.
Por un voto unánime, el ex líder industrial obtuvo el respaldo de siete de los 14 organismos que tienen derecho a elegir a su dirigente, informó el saliente Carlos Salazar Lomelín, quien este miércoles concluyó su gestión.
Cervantes Díaz señaló que asume el reto de dirigir al CCE “con total disposición al diálogo, y con ánimo constructivo”, por lo que aseguró que dará continuidad al fortalecimiento de la unidad de los empresarios.
Después de agradecer a Bosco de la Vega Valladolid, quién participó en la contienda, el nuevo líder del CCE mencionó que el trabajo en unidad que propone habrá de iniciar con tareas distribuidas entre los 14 organismos.
Destacó que los dos pilares de su gestión frente al organismo son “diálogo cordial y firme, y crecer juntos con futuro”, los cuales son la base para concretar 6 prioridades, las cuales son, la reactivación económica, el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, el aprovechamiento del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la expansión de la infraestructura y la inclusión con sentido social como valor fundamental de las empresas.
“Estaremos en todo momento muy atentos, con reflexión y propuestas, a los temas más importantes de la agenda nacional y global, tal y como lo es la reforma eléctrica en el contexto del Parlamento Abierto, así como otros temas sensibles y que están presentes en la coyuntura actual”, dijo.
“Con diálogo cordial y firme, y buscando crecer juntos con futuro, es que habremos de trabajar a favor de los empresarios y a favor de México”, subrayó.
Sobre la reforma eléctrica, Cervantes Díaz comentó que se está esperando las conclusiones del parlamento abierto para iniciar el trabajo en la materia, pero reafirmó que el CCE ha dejado en claro que se busca fortalecer a la empresa estatal, pero con energías limpias.
Inquirido por La Jornada sobre si defenderá los intereses del sector empresarial o antepondrá la relación cercana que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo líder del CCE señaló que “siempre estaremos del lado de México, a favor de México y siempre con México y de la competitividad”.
“Con el diálogo estamos seguros que vamos a salir adelante”, dijo tras reconocer el trato cordial que mantiene con el mandatario.
Por su parte, Salazar Loemelín señaló que el sector privado está convencido que se puede eliminar la pobreza en pocos años –una promesa que acordó al asumir la gestión del CCE--, porque el país tiene la capacidad y el talento, pero ha faltado el respeto a la certeza y la legalidad.
Apuntó que el tercer paquete de inversiones en proyectos de infraestructura está sólo detenido por la veda electoral, por lo que una vez que acaben los comicios de este año en el país el titular del Ejecutivo y Cervantes Díaz harán el anuncio.