París. Francia declaró el martes una “guerra económica y financiera total” contra Rusia con la que busca hacer colapsar la economía rusa como castigo por su invasión de Ucrania, declaró el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, a la radio France Info.
Estados Unidos y sus aliados han impuesto sanciones al banco central de Rusia, a oligarcas y funcionarios, incluido el propio presidente Vladimir Putin, y han prohibido a algunos bancos rusos el acceso al sistema de pagos internacionales Swift. Rusia posee alrededor de 40 por ciento del gas natural de Europa, es el tercer mayor productor de petróleo y, junto con Ucrania, contribuye con una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo.
El martes el gobierno británico agregó al mayor banco de Rusia, Sberbank, y al fondo soberano del país a la lista de entidades sancionadas en el Reino Unido, advirtiendo que el “costo económico” de la invasión de Ucrania no harán más que agravarse para el Kremlin.
En tanto, el Parlamento Europeo llamó a restringir importaciones de petróleo y gas de Rusia a la Unión Europea (UE), en el marco del nuevo paquete de sanciones antirrusas, según la resolución “sobre la agresión de Rusia contra Ucrania” aprobada en una sesión extraordinaria.
Los operadores estadunidenses de los mayores centros petroleros del país han suspendido con cautela las importaciones de las empresas rusas a pesar de que la Casa Blanca ha dicho que las ventas de crudo no son el objetivo de las sanciones.
Rusia interviene el mercado
El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, dijo el martes tras una reunión gubernamental que Rusia impedirá temporalmente que los inversores extranjeros vendan activos rusos para asegurarse de que toman una decisión meditada, y no una impulsada por la presión política.
Importantes inversores globales, incluido el fondo de cobertura Man Group y el gestor de activos británico Abrdn, dijeron que prevén empezar a recortar sus posiciones en Rusia a raíz de la invasión de Ucrania. Por su parte, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto que prohíbe la transferencia de divisas al extranjero por más de 10 mil dólares. Según un comunicado, se trata de “medidas económicas temporales adicionales para garantizar la estabilidad financiera de la Federación rusa”.
Ayer, el fabricante noruego de fertilizantes Yara International alertó que la invasión de Rusia a Ucrania amenaza el suministro mundial de alimentos, por lo que la comunidad internacional debe reducir su dependencia de las materias primas rusas para la agricultura.
En riesgo, suministro mundial de alimentos
Ucrania y Rusia son grandes exportadores de algunos de los alimentos más esenciales, y en conjunto representan alrededor de 29 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo, 19 por ciento de los suministros globales de maíz y 80 por ciento de las exportaciones de aceite de girasol.