Washington. El Banco Mundial (BM) informó que suspendió todos sus programas en Rusia y Bielorrusia debido a la operación militar lanzada por Moscú en Ucrania.
“Con el inicio de la invasión rusa en Ucrania y acciones hostiles contra el pueblo ucraniano, el Grupo del Banco Mundial congeló todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato”, dijo el grupo en un comunicado.
El organismo agregó que no ha aprobado nuevos créditos o inversiones en Rusia desde 2014, y que tampoco ha aprobado préstamos para Bielorrusia desde mediados de 2020.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.