Ciudad de México. La especulación es lo que está moviendo los precios de las materias primas. Más de 70 por ciento de la negociación en futuros de los commodities fuera de bolsas es por especulación y no por la parte de las coberturas.
De acuerdo con César Cote, trader en CMD Inversiones y Consultorías, las coberturas en los mercados de derivados se pueden ver cuando los inversionistas piensan que los diferentes sectores, como los de energía, agrícolas o de metales van a incrementarse y fijan sus costos, pero ahora prácticamente la especulación está moviendo los precios.
El índice Bloomberg Commodity acumula un aumento de 20.29 por ciento en lo que va de 2022. Es un promedio de los diferentes commodities –agricultura, energía, metales industriales–, por lo que se observa que la especulación ha incrementado esta primera parte del año.
“Los commodities son un factor clave para la inflación a nivel mundial, porque todas la interrupciones en las cadenas de suministro por la pandemia hicieron más difícil extraer las materias primas. Los mercados europeos están más volátiles (petróleo y gas natural) porque están más expuestos al conflicto bélico. En nuestro caso, donde el petróleo o el oro se mueven con base a los referentes estadunidenses se ve el aumento de las materias primas”, explicó Cote.
Video:
Efecto dominó
Así, la negociación de estos activos es más por temores de escasez ante los conflictos bélicos, que por una expectativa de un vigoroso crecimiento económico, afirmó el especialista de CMD. Las corredurías y organismos internacionales han revisado a la baja el crecimiento económico mundial para este 2022 y lo que ocurre en Ucrania tendrá repercusiones en todo el mundo por su efecto dominó y por el incremento en el precio de las materias primas.
Para Norbert Rücker, director de economía e investigación de Next Generation-Julius Baer, el elemento geopolítico excepcional de hoy alimenta los temores, agrega una fuerte dosis de emociones y probablemente genere perturbaciones comerciales perjudiciales.
“Ambos apuntalan fuertes incrementos de precios. Dadas las emociones y la fluidez de los acontecimientos, tenemos poca confianza en las perspectivas a corto plazo de los precios de las materias primas en general. Dicho esto, tales episodios siempre vieron retroceder los precios a largo plazo, y los mecanismos fundamentales detrás de estos picos temporales se han puesto en marcha”, precisó Rücker.
Para Walter Molano, analista de BCP Securities, la reducción del espacio soberano invertible de los mercados emergentes empujará más capital hacia América Latina. Separada por el océano Atlántico y altamente dependiente de las materias primas, será un refugio relativo a la agitación geopolítica que ha incinerado la masa terrestre euroasiática.
La invasión rusa de Ucrania podría desestabilizar los precios globales de los alimentos. Decenas de países en todo el mundo dependen de los abundantes suministros de trigo, maíz y aceite vegetal de Rusia y Ucrania. Vía Graphic News.