Para su edición número 75 que se llevará a cabo del 17 al 28 de mayo próximos, el Festival de Cannes ha anunciado que no recibirá a ninguna delegación soviética, “ni aceptará la presencia de ninguna autoridad ligada al gobierno ruso”, mientras la invasión de Ucrania continúe. La organización del encuentro expresó en un comunicado publicado ayer, “todo su apoyo al pueblo ucranio y a todas las personas que se encuentran en su territorio”.
El equipo del festival también se dirigió a los artistas y profesionales del cine ucranios así como a sus familias, “cuya vida está hoy en peligro. Hay algunos a los que no conocemos, y hemos acogido en Cannes con obras que dicen mucho de lo que es la historia y el presente de Ucrania”, se lee.
La dirección de Cannes también reconoció “el valor de todas y todos quienes, en Rusia, han corrido el riesgo de protestar en contra de la agresión y la invasión a Ucrania”. También señalaron que entre esos cineastas “hay quienes nunca han dejado de luchar en contra del actual régimen y no pueden ser asociados con estos actos intolerables ni con quienes bombardean Ucrania”.
El comunicado del festival también recordó que su historia comenzó también “en resistencia a las dictaduras fascista y nazi”, cuando tropas alemanas entraron a invadir Polonia el mismo día en que el encuentro sería inaugurado un primero de septiembre de 1939, siendo finalmente cancelado hasta que terminó el conflicto.
El Festival de Cannes “se pondrá siempre al servicio de los artistas y los profesionales del cine, cuya voz se alza para denunciar la violencia, la represión, las injusticias; y para defender la paz y la libertad”, concluyó el comunicado de la organización del encuentro.