La celebración por el centenario del natalicio del epigrafista ruso Yuri Knórosov se inicia hoy desde Guatemala, donde el Centro de Estudios Mesoamericanos, que lleva el nombre del investigador (CEMYK), y la Universidad Olga y Manuel Ayau Cordón (UOMAC) organizan la charla en línea dedicada al “último genio del siglo XX”, impartida por la historiadora Galina Ershova.
El conversatorio se podrá seguir también en la Casa de Desarrollo Cultural de Santa Cruz del Quiché, una de las 150 casas de la cultura que hay en la zona maya de aquel país, y por Internet a través de la plataforma Zoom a partir de las 16 horas de manera gratuita. Los interesados deberán inscribirse en el siguiente enlace para recibir la contraseña: https://bit.ly/3HjM3pp.
Desde hace 10 años, el CEMYK colabora con la universidad guatemalteca donde Ershova fundó la Facultad de Historia Mesoamericana, “única en su tipo en el mundo, dedicada en exclusiva a estudiar el importantísimo legado de las culturas que se desarrollaron en esa región”, explicó a La Jornada Inés Ayau García, rectora de esa casa de estudios.
En el programa académico se incluyen cursos relacionados con la epigrafía maya que se basan en el método de Yuri Knórosov (1922-1999). Además, “se aborda una parte de la historia del área maya, para entender que el desciframiento de la escritura prehispánica de esa civilización supuso un redescubrimiento de la historia cultural de Mesoamérica, puesto que sólo mediante dichos registros fue posible obtener cronologías, fechar eventos y establecer las zonas de influencia entre las distintas regiones.
“Desde el punto de vista de los estudios históricos y arqueológicos, dichos resultados sólo fueron factibles por una plataforma internacional de académicos y eruditos de diferentes naciones, pero principalmente por el lingüista Knórosov, quien elaboró un método científico de identificación de la correlación entre los signos y la exacta lectura fonética de cada jeroglífico para descifrar la escritura maya”.
De acuerdo con el programa de estudios, en los cuatro cursos dedicados al desciframiento de la escritura maya se explica que para abordar este campo se “exige una combinación de conocimientos de historia, etnografía, lingüística e incluso sicofisiología.
“Los estudiantes conocerán los sistemas y métodos del desciframiento de la escritura maya, haciendo un recorrido sobre los primeros investigadores y cómo el investigador ruso Yuri Knórosov llegó a definir los modelos de los procesos de la civilización, a través de su ‘teoría del colectivo’ que propuso todavía siendo estudiante de la Universidad de Moscú.
“Su tema de investigación podría definirse como ‘la teoría de la señalización’, que resultó de identificar que para escribir los textos de los manuscritos se usaron cerca de 350 grafe-mas, los cuales permitieron a Knórosov, determinar el tipo de escritura maya como fonética y silabomorfémica. Eso significa que cada signo maya se leía como una sílaba. Y las sílabas coincidían con morfemas.”
Ayau García puntualizó que la UOMAC “es una universidad a distancia, en línea. Los profesores que contratamos lo que hacen es producir libros de texto digitales, disponibles a través de Internet. Hasta el momento tenemos 150 títulos que se han descargado 110 mil veces, la mayoría gratuitos y los que tienen costo no pasan de 12 dólares. Tenemos inscritos en nuestras seis facultades y programas académicos más de 100 alumnos; este año se perfilan un par de titulaciones.
“Como usuarios activos, que pueden elegir ir a su ritmo, hay más de 700 y las visitas a la página son superiores a 330 mil, lo cual nos satisface mucho porque nuestro objetivo no es solamente graduar alumnos, sino educar.”
Las facultades de la UOMAC ofrecen estudios en sostenibilidad ambiental, ciencias políticas (con énfasis en conflictología), sicopedagogía, lingüística y análisis de las fuentes directas de las sagradas escrituras, desde un punto de vista histórico y crítico. Más información en: https://uomac.net/index.php
El Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knórosov en Guatemala fue fundado en 2012 por la antropóloga Galina Ershova con la convicción de que “la escritura maya es un patrimonio de la humanidad y tenemos el reto de seguir desarrollando la escuela científica que legó Knórosov, única para el rescate de la cultura guatemalteca”.
Es así como, con la participación de cientos de estudiantes, académicos e investigadores alrededor del mundo, “poco a poco se han ido revelando los mensajes que los mayas dejaron inscritos en vasijas, libros, estelas y hasta aretes”.
Sobre el legado de su mentor Yuri Knórosov hablará hoy Ershova, decana de la Facultad de Historia Mesoamericana de la Universidad Olga y Manuel Ayau Cordón de Guatemala.