El Festival Barrio Adentro se ce-lebra hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con un programa que reúne la pluralidad y el toque capitalino de 400 integrantes del programa Los jóvenes unen al barrio.
Esthela Damián Peralta, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral (DIF) de la Ciudad de México, explicó que se trata de “una obra musical con el ingrediente de la ciudad en la que vivimos, con sus toques urbanos, acentos y diversidad. Los chicos realizan un esfuerzo conjunto desde todas las expresiones que han desarrollado en su tiempo en Instituto de la Juventud” (Injuve) local.
En el festival, que también será transmitido a través de las redes sociales del DIF CDMX y el Injuve, se exhibirán teatro, danza y música, entre otras disciplinas, con la participación de la Banda y la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud, su Big Band Jazz y el ensamble de música regional Cacomixtle, entre otros ensambles.
Beatriz Adriana Olivares Pinal, directora del Injuve, informó que en el escenario participarán más de 230 artistas del programa Los jóvenes unen al barrio del gobierno capitalino, en el que se impulsa a quienes quieren desarrollar teatro, danza folclórica o ejecución musical en las agrupaciones del instituto. Además, colaborarán unos 150 integrantes del proyecto a través de los diseños que se van a utilizar y la logística.
Relató que una de las principales tareas de este proyecto “es reconstruir el tejido social y generar comunidad a través de su esfuerzo, y hacerlo a través de la música, la cultura, la danza”. En este caso, conjuntarán las agrupaciones musicales del instituto e integrantes de las iniciativas Rayando en libertad, Recuperando el barrio y Arte urbano y callejero.
En el programa Los jóvenes unen al barrio, señaló Olivares Pinal, atiende al año a unos 3 mil mujeres y hombres jóvenes de la ciudad, quienes “han tenido algún proceso complicado. Barrio adentro se concentra en polígonos de la ciudad que tienen un menor índice de desarrollo económico y quizá brotes más complicados de violencia.
“Para los jóvenes del programa, además de generar comunidad en sus propios barrios, queremos que encuentren en el gobierno de la ciudad, en este caso en el Injuve, una alternativa de desarrollo; quizá vienen de procesos de consumo y trabajamos con ellos, que entienda el daño que se puede hacer.”
Destacó que “es un espacio seguro, que les garantiza desarrollarse y aprender. No tienes que ser experto. Uno quiere hacer lo que ve y, en ese caso, buscamos que dejen de ver adicciones o violencia y vean la cultura, y qué mejor que la creada por los propios jóvenes”.
Esthela Damián hizo énfasis en que muchos de los participantes tienen historias extraordinarias de vida, “donde se muestra que una política de prevención no sólo es útil, sino que da a los jóvenes herramientas para su proyecto de vida. Es ejemplo uno de nuestros jóvenes, que consumía solventes y que ya sufría una afectación muy grave a su salud. Desde que empezó en el programa, ya no consume y hoy forma parte de estos elencos.
“Otros habían sido primo delincuentes y estarán dando muestras de talento este miércoles; algunos eran jovencitos que en esta espiral no encontraban redes de apoyo, eran conocidos porque cometían delitos menores en la zona donde viven y ahora se dedican al arte”.
La titular del DIF resumió que algunos participantes provienen de circunstancias de muy alta vulnerabilidad, “por alta pobreza, porque tenemos adolescentes mamás o quienes dejaron de estudiar, así como por consumir sustancias o por concurrentes; es decir, alguien que abandonó la escuela y que además es mamá adolescente”.
El Festival Barrio Adentro, con entrada gratuita, se realiza hoy en modalidad presencial a las 17:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Cen-tro Histórico).