El acervo sonoro del compositor Mario Lavista (3 de abril de 1943-4 de noviembre de 2021) ha quedado bajo custodia de la Fonoteca Nacional a partir de una carta compromiso firmada entre la artista Claudia Lavista y la Secretaría de Cultura.
Por medio de un comunicado, dado a conocer el lunes, se informó que la coreógrafa e hija del compositor, Claudia Lavista, entregó 226 casetes, 62 cintas de carrete abierto y dos discos láser de la colección de quien es considerado una de las figuras claves dentro de la cultura en México por sus composiciones, labor editorial y quehacer pedagógico.
Antes de quedar disponibles para su libre consulta en las plataformas de la Fonoteca Nacional y de la Secretaría de Cultura federal, el material será sometido a diagnóstico para conocer su estado de conservación y posteriormente a procesos de inventario, digitalización y catalogación.
“Este fondo es irremplazable para el conocimiento de Mario Lavista; además, se prevé que la digitalización de los documentos sonoros revelaría piezas no conocidas, probablemente grabaciones inéditas de su obra temprana”, dice el comunicado, y añade que fue el propio compositor quien dio el primer paso para que su acervo ingresara a la Fonoteca Nacional al entregarle una parte en 2021.
La música mexicana de concierto de finales del siglo XX, se agrega, fue marcada por el trabajo de Lavista, uno de los principales eslabones en la modernización de la música, quien marcó un punto final a las tendencias nacionalistas y conservadoras de los compositores de México.
Mario Lavista falleció el 4 de noviembre de 2021, a los 78 años, pero dejó un gran legado musical, en el que destacan la ópera Aura, creada a partir del libro del mismo nombre, de Carlos Fuentes; la música incidental de las películas Cabeza de Vaca, Vivir mata y María Sabina: Mujer espíritu, entre otras obras de gran relevancia.