La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que cumpla con la Constitución y difunda la consulta sobre la revocación del mandato presidencial que se realizará el 10 de abril.
La funcionaria informó que junto con 17 gobernadores de Morena interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión del INE, que aprobó medidas cautelares por transgredir la restricción constitucional y difundir propaganda gubernamental durante la veda electoral en sus redes sociales.
“No estamos de acuerdo en que violamos la veda electoral; además, la estamos también presentando para que se vea de fondo este asunto, no solamente sobre el obligarnos a bajar el tuit”, expresó.
Dijo que se solicitó al tribunal que se analice de fondo el tema, pues hasta ahora no hay ninguna comunicación o información del INE respecto del ejercicio que se va a realizar el 10 de abril.
“Por un lado evita que se hable por parte de algunos, y por otro, ellos no difunden, cuando es obligación constitucional difundirlo”.
Entonces, añadió, “es un llamado, es una demanda a que el Instituto Nacional Electoral cumpla también con la Constitución difundiendo el ejercicio de participación ciudadana, democrática, que se va a realoizar en abril de este año”.
Con los juicios interpuestos, los mandatarios morenistas buscan echar abajo la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que ordenó retirar la propaganda ilegal de todas las plataformas y no reincidir en difundir mensajes prohibidos en esta etapa.
Origen del diferendo
El mensaje censurado a la jefa de Gobierno, a solicitud del Partido de la Revolución Democrática, se refiere a obras hidráulicas en Iztapalapa. Antes, la comisión había solicitado a la mandataria capitalina y a los 17 gobernadores retirar de sus redes sociales un desplegado en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que violentaba la veda electoral.
Sheinbaum señaló que ella y los 17 gobernadores están muy unidos y se mantendrán trabajando de manera conjunta.
Por otra parte, informó que durante marzo se mantendrán abiertas la Sala de Armas y el Cencis-Marina para aplicar la vacuna contra el covid-19, desde los que requieren la primera dosis hasta el refuerzo.
El director general de Gobierno Digital de la Adip, Eduardo Clark, detalló que en total se han aplicado 20 millones 642 mil dosis, con lo que 78 por ciento de las personas de 15 años en adelante cuenta con el esquema completo y el refuerzo.