Ciudad de México. Este miércoles comenzó a operar la red de recarga externa para la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad México, por medio de la cual los usuarios de Metro, Metrobús, RTP y trolebús podrán cargar sus tarjetas en pequeños negocios como tienditas de la esquina, ferrerías, tintorerías, farmacias y otros.
El programa inició en una tiendita ubicada en Manuel Payno número 95, en la colonia Obrera. Ahí el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que la red tiene dos modalidades: la recarga física en pequeños comercios y la modalidad digital mediante el sistema NFS que utiliza la mayoría de los celulares android.
El proyecto busca facilitar a los usuarios la recarga de su tarjeta antes de subir al transporte al poder hacerlo en algún pequeño negocio cercano a su casa, principalmente a aquellas que viven en lugares lejanos a las estaciones de Metro y Metrobús, donde se encuentran las máquinas de recarga.
Para evitar fraudes, Semovi entregará a Mercado Pago la plataforma digital por medio de la cual se podrá hacer la recarga en los pequeños negocios, una lista “blanca” que establece claramente donde se pueden recargar las tarjetas y en qué tipo de máquinas, “en caso de que hubieran tarjetas que por algún motivo se identificaran saldos que no pudiéramos identificar, se hará una lista negra para poder detectar tarjetas”.
Natalia Rivera, directora general del organismo Regulador del Transporte, informó que a partir de esta semana comenzarán a operar más de 500 puntos de recarga física, mientras que la recarga en modalidad digital podrá suceder las 24 horas del día los 365 días del año, al final del año se espera que 700 negocios que forman parte de la economía local en diferentes colonias en toda la ciudad puedan dar este servicio.
Aleida Orozco, directora de relaciones con el gobierno de la plataforma Mercado Pago, explicó que para poder hacer las recargas los negocios contarán con una terminal point smart en donde los usuarios colocarán su tarjeta y el saldo se recargará automáticamente.
Estos aparatos tienen un costo de 3 mil pesos, “pero a los tenderos se les está dando en un precio especial”, que no precisó.
Al momento se han capacitado a más de 500 tenderos para que sepan usar la terminal.
Los negocios que ya contaban con esta van a poder activar esta funcionalidad dentro de la plataforma y cualquier persona que tenga la aplicación de Mercado Pago tendrá acceso a los puntos de recarga con la finalidad de ubicar la más cercana.
Si la persona no tiene forma de hacer el pago de manera electrónica podrá hacerlo en efectivo o tarjeta bancaria directo en la tiendita.
Por cada recarga que los tenderos realicen, obtendrán el uno por ciento del costo de la misma, este porcentaje no se trasladará al usuario y lo absorberá totalmente Mercado Pago, indicó.
Orozco declinó dar a conocer la inversión que realizó dicha empresa en el desarrollo tecnológico para este servicio, “ese es un dato que no puedo compartir, es de la empresa, somos una compañía pública a nivel global”.
El secretario Lajous indicó que la plataforma recibirá una comisión de dos por ciento por recarga e irá bajando “conforme incremente el número de recargas, que es lo mismo que tenemos en cada uno de los sistemas de recaudo”, apuntó.