Yokohama, Japón. Nissan ha sido sinónimo de innovación, es parte de su ADN y su pasión por "ir más allá" se ha plasmado en la incursión de crear nuevos productos. Imagina… ¿Una silla con la personalidad de Nissan Z?, ¿El primer modelo de auto japonés que aparece en el universo LEGO?, ¿Un plato con el logotipo de Nissan GT-R? Ahora estos y más productos podrían estar al alcance del público gracias al trabajo estelar y a la persistencia del equipo de licencias de marca y producto de la firma japonesa.
Encargados de buscar oportunidades de licencia de la emblemática historia de Nissan, el equipo trabaja de la mano de socios de la marca para ofrecer nuevos productos que incorporen características esenciales del diseño clásico de Nissan. (Ver vídeo aquí).
Como estar sentado en el Nissan Z S30 original
La inspiración para nuevos productos puede venir de todo tipo de lugares y la idea de la silla Z es solo un ejemplo. Junto con Nissan, un socio creó esta original silla para coincidir con las celebraciones del 50º aniversario del Nissan Z en 2019.
"Estos hitos son una gran oportunidad para potenciar nuestras características de diseño clásicas", dijo Yoshiyuki Kanamori, del equipo de licencias, "además es un medio clave para aumentar el interés en el nuevo producto".
Las patas de la silla tienen la forma del logotipo de Z, mientras que el tejido utilizado para la tapicería es similar al del Nissan Z S30, lo que le da esa sensación genuina al sentarse en ella desde la comodidad de casa.
El equipo de licencias, en particular los miembros con experiencia en modelos emblemáticos de Nissan, se involucraron a lo largo del proceso de diseño. Sugirieron añadir una placa que reprodujera el emblema de la Z para incrementar aún más la sensación de autenticidad.
Una gran cantidad de conocimientos a los que se deben recurrir
El equipo constantemente busca diseños y elementos que encarnen la identidad de la marca Nissan, para ello, aprovechan la experiencia de cada miembro. Algunos llegan al equipo con experiencia en licencias, planeación de productos, desarrollo o gestión de proyectos, mientras que otros aportan conocimiento práctico de los modelos de Nissan y de la tecnología de los productos.
El resultado es una gama de productos que posiciona a la marca Nissan de formas nuevas e inventivas.
Este plato trabaja con el color de la salsa de soya, uno de los condimentos favoritos en el país natal de Nissan.
Cuando se vierte la salsa sobre las hendiduras talladas del logotipo de Nissan GT-R, la sección GT permanece en color negro, mientras tanto, la sección R resalta por el color rojo, reproduciendo con precisión el color y diseño del logotipo.
"El plato de salsa de soya es un elemento muy divertido, porque realmente transmite la alegría de un modelo como Nissan GT-R", afirma Kanamori.
Crear recuerdos duraderos
No hace falta tener edad para conducir, para disfrutar de la diversión de este tipo de productos.
Con el lanzamiento del LEGO GT-R NISMO llegó la primera colaboración con un auto japonés en la historia de la marca de juguetes danesa.
Ahora, los fanáticos de Nissan de todas las edades pueden divertirse construyendo el icónico modelo de la marca por sí mismos.
"Además de los juguetes, ahora estamos ampliando nuestras actividades para incluir juegos para teléfonos inteligentes que pueden disfrutar los más jóvenes", dijo Kanamori.
Una marca con la que todo el mundo puede relacionarse
Un elemento clave para llevar la alegría de la marca a la gente es una mayor accesibilidad; por eso, el equipo de licencias está trabajando para ampliar la visibilidad de la marca entre quienes están poco familiarizados con ella.
La ropa presenta ilustraciones de la empresa de diseño japonesa Swimmy Design Lab.
Hasta hace poco, la mayoría de los diseños de las prendas de Nissan presentaban imágenes de los modelos de la marca; no obstante, dada la popularidad de las exclusivas ilustraciones de Swimmy Design Lab, el equipo de licencias les otorgó una amplia licencia para representar la marca de formas nuevas y creativas.
Ubicado en un punto de venta de moda al aire libre en Japón, go slow caravan y la marca de ropa para niños, Breeze, consideran a una base de clientes más allá de los fanáticos de los autos Nissan.
"Me gustaría que los nuevos clientes se relacionaran con la marca Nissan de una manera distinta, es decir, alguien puede sentirse atraído por el diseño de una prenda y hasta ese momento darse cuenta de que es un producto Nissan", expresó Kanamori.
Desde esta perspectiva, Kanamori y el equipo de licencias Nissan buscan constantemente formas para que todo tipo de público tenga la oportunidad de experimentar el apasionante mundo de Nissan.