Ciudad de México. Un tribunal colegiado en materia administrativa en Ciudad de México, responsabilizó al Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal para resolver el juicio de amparo que promovió el ex diplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski, contra el aseguramiento de cuenta bancaria, retención, congelamiento, embargo, bloqueo e inmovilización, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que se le investiga por su presunta responsabilidad en los delitos de acoso sexual y violación.
En la actualidad, el ex diplomático vive en Israel, huye de al menos cinco denuncias formales por abuso sexual y decenas de acusaciones públicas por violentar a mujeres.
El fallo se dio luego de que el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa declinó competencia para conocer el caso. “El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó fincar competencia a este órgano jurisdiccional para conocer de la demanda de amparo 609/2021 promovido por Andrés Isaac Roemer Slomianski y por el cual remite original y duplicado del incidente de suspensión 609/2021 a efecto de acordar lo conducente, se solicita de manera atenta al Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, para que remita el original del juicio de amparo 609/2021”, señala el resolutivo.
En contra de Andrés Roemer existen indagatorias por múltiples acusaciones de agresión sexual, y luego de que en mayo del año pasado se libró la orden de aprehensión la UIF bloqueó sus cuentas bancarias.
La ficha roja emitida por la Interpol y solicitudes formales de extradición no han sido suficientes para que Israel extradite a Roemer. En México además de las denuncias formales, decenas de mujeres dijeron haber sido acosadas por el ex conductor de TvAzteca.