La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) estimó que durante 2022 habrá entre tres y 15 días con altos niveles de contaminación por ozono, lo que provocaría hasta cinco declaratorias de contingencia ambiental, durante las cuales se restringirá la circulación vehicular, disminuirán las actividades industriales, las de refinerías y las de estaciones de gasolina.
En conferencia de prensa, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo del organismo, explicó que desde este momento y hasta principios de junio se prevé que la temperatura alcance de 26 a 27 grados en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), situación que, junto con la radiación solar y la menor presencia de vientos y lluvia, favorece el incremento en la concentración de ozono y otros contaminantes.
Cuando los niveles de polución se ubiquen por arriba de lo permitido en la normas ambientales, se aplicará alguna fase de la contingencia ambiental. Recordó que en esta región, el tema adquiere relevancia por la alta densidad poblacional, la circulación de vehículos automotores, la operación de fábricas, la actividad comercial e incluso las domésticas, debido al uso de productos de limpieza, recubrimientos y fugas de gas.
Asimismo, los incendios forestales tendrán un impacto en la generación de contaminantes, al interactuar químicamente y favorecer la concentración de ozono, explicó el funcionario.
En conferencia conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y los gobiernos de la Ciudad de México y el estado de México, resaltó que la estimación sobre el número posible de contingencias en 2022 se obtiene del promedio de los pasados cinco años. No obstante, resaltó que en 2020, por causa de la pandemia de covid-19, la movilidad se redujo de manera sustancial.
En cambio, ahora se ha observado un aumento en el movimiento de personas y en general de las actividades productivas a niveles similares, o incluso más altos, que los registrados antes de la emergencia sanitaria.
Entre 2016 y 2021 hubo 21 contingencias, de las que 86 por ciento se emitieron en la temporada de ozono. El promedio anual ha registrado una baja y por ello la estimación de que para 2022 habrá entre tres y cinco contingencias.
También señaló que durante las contingencias se aplicarán medidas adicionales al programa Hoy no Circula, por lo que en la ZMVM dejarán de transitar vehículos con holograma de verificación 2 y los que tienen holograma 1 saldrán de circulación de manera alternada entre las placas con terminación par o non, mientras para los que tienen calcomanía 0 y 00 aplicará el no Circula con base en la terminación de la matrícula.
De igual forma, se suspenderán actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana, así como la operación de carburación y distribución de gas licuado de petróleo en 20 por ciento y en 50 por ciento de los automotores distribuidores de gas.
Las industrias bajarán sus actividades en 40 por ciento y de un tercio en la central termoeléctrica de Tula y, en la misma localidad, la refinería operará a 75 por ciento de su capacidad.