Ciudad de México. Se debe aclarar de qué no hay persecución contra nadie, “mucho menos para mujeres, el gobierno que represento, ni lo ha pensado; nunca hemos hablado del tema, nunca, nunca, el que podamos estar intimidando a mujeres a luchadores sociales, a feministas es falso”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el Salón Tesorería se le cuestiono por el reclamo que sectores de mujeres feministas, quienes señalan que han sido objeto de violencia de género cuando acuden a manifestaciones públicas. Ante esa aseveración el tabasqueño reaccionó de inmediato:
“Es completamente falso, no es esa nuestra estructura mental, no somos nosotros represores. Nosotros no somos autoritarios, por eso hablamos y hablamos de que no nos confundan, nosotros venimos de una lucha de abajo, una lucha para hacer realidad la justicia y lo hacemos con autenticidad, no somos hipócritas. No hay entonces, no hay nada, absolutamente ninguna prueba, si tienen una prueba yo te invito a que vengas aquí y la presentes”, le respondió a la representante de una página de internet.
Así, abundó en su respuesta y recordó parte de su vida como dirigente social y político, pues “nosotros no tomamos fotos, ya no está el Cisen, ya no se espía a nadie, ya no se persigue a nadie, ya no se escuchan conversaciones telefónicas, ya no existe el Estado Mayor presidencial. Esto ya cambió, ese es el coraje que tienen contra nosotros, y por eso apuestan a que actuamos de la misma manera para poder decir son iguales, ¡no, no, no somos iguales! y garantizamos el derecho de manifestación, a la libre manifestación, porque nosotros padecemos de represión, desde hace muchísimos años. Nos ficharon, y tuvimos que optar durante años.
“Además eso es lo más eficaz que pones el triunfamos porque optamos por la no violencia. Por la protesta pacífica, de desobediencia civil pacífica, en vez de tomar palacios cuando nos hacían fraudes, donde se podía exponer a la gente a la violencia, decidimos caminar, éxodo por la democracia, siempre sacándole la vuelta a la confrontación, y a la violencia, nos robaron la presidencia de la República, no fue poca cosa.”
Así, recomendó “respetuosamente, y no significa de que esté yo invitando el derecho de manifestación, sólo recomiendo que las manifestaciones sean de manera pacífica, no sólo porque la violencia no conduce a nada bueno no porque no es no es eficaz políticamente.
“O sea, si se convoca a una causa justa de qué va a llevarse a cabo una manifestación pacífica acuden muchos, muchos, muchos, cuando la gente advierte que puede haber violencia no participa, entonces políticamente no es eficaz. Cuando comenzamos, me amenazaron, me aguantaba, porque si decía me amenazaron, pues quien iba acompañarme por sentido común, la gente piensa 'si se atreven a amenazar al dirigente, que no van a hacer conmigo', no aguantar, y por qué hacia las amenazas para que no participara, entonces si es movimiento pacífico respeto absoluto a las mujeres, a todos y a las mujeres, libertad de manifestación y no hay persecución eso ya es de otros tiempos.”
Y de ahí, de las decisiones que se tomaron desde el gobierno de Felipe Calderón, retomó el tema de la violencia criminal que prevalece en algunas regiones del país. “Ni lo que causaron con ese fraude (de 2006), todo eso que estamos viendo, en San José de Gracia, de donde surgieron estos grupos del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra que no atendió las causas de la inseguridad y la violencia.
“De dónde surgió esta organización de Jalisco, el Cartel Jalisco Nueva Generación, que por cierto deberían de quitarle el nombre porque afecta afectan a Jalisco. “(Es lo que) estamos padeciendo de ese tiempo.”
— ¿Va a seguir con la política de abrazos no balazos? - se le insistió.
—Si. Estoy convencido de esto, y lo que estamos buscando es que los jóvenes ya no sean enganchados, quitarles a los delincuentes a los jóvenes, que no tengan un ejército de reserva, que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, de estudio, eso no lo hacían antes, lo único que llegaron hacer fue llamarles a los jóvenes “ninis” de manera despectiva y discriminatoria, que ni estudian ni trabajan, pero no se extendía los jóvenes, lleva a las causas de la violencia, eso lleva tiempo.
“Son procesos imaginen cuántos años de abandono, cuantos años de querer resolver el problema sólo con medidas coercitivas, se acuerdan cuando decían no me va a temblar la mano, las leyes la ley y, y lo llevaban a la práctica querían resolver los problemas con masacres, pero no de este tipo que también lo sabía, de enfrentamientos entre grupos, no del Estado contra la delincuencia, los enfrentamientos siempre lo he dicho rematar a los enemigos”.