El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el “desparpajo y mala fe” que acompañaron la difusión del video del probable fusilamiento de 17 personas en San José de Gracia, Michoacán, “quisieran que fuera cierto. Ya lo están dando por un hecho”. Subrayó, ayer en su conferencia matutina, que aún no se habían aportado suficientes pruebas:
“Hay que esperar a que tengamos información. No han encontrado cuerpos. Sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos, porque se habla en las redes sociales de 17 fusilados”, dijo.
También abordó con detalle el caso del abogado Juan Collado, imputado por peculado en contra del gobierno de Chihuahua –por 13 millones 780 mil pesos–, y acusado de mover 45 millones 900 mil dólares en un banco de Andorra a favor del cártel de Sinaloa.
Respondió que no tiene injerencia en el caso, porque de ese proceso se encarga la Fiscalía General de la República (FGR). De su ex consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, denunciado por extorsión, el tabasqueño le recomendó que “aclare, porque el que nada debe, nada teme”.
En el Salón Tesorería –después de haber encabezado la reunión de seguridad–, el mandatario fue tajante en torno a los sucesos en San José de Gracia: “Primero, esperar a que tengamos la información, porque el reporte que nos envió la fiscalía de Michoacán y el gobierno del estado es que no han encontrado cuerpos”.
–¿Cree que se está manipulando la información? –le preguntaron.
–Pues quién sabe, lo que sucede es que me llama la atención. Ojalá y no sea cierto y que no sea como lo están difundiendo, todavía no tenemos información, ¡pero ya lo dan como un hecho!: ‘Fusilan a 17 en velorio’. Deseo con toda mi alma que no sea como ellos lo están dando a conocer. Se está haciendo la investigación, pero hoy en la mañana en el informe es que no han encontrado cuerpos, sí dos vehículos, casquillos, en unas bolsas sí partes de seres humanos, pero no tenemos más, manchas de sangre, pero no tenemos más información.
Desavenencias con secretaria
De Julio Scherer, el mandatario descartó que su renuncia estuviese ligada al caso de peculado del abogado Collado: “No, no, no hay ningún vínculo, no tiene que ver en nada”, y asoció ésta a las desavenencias que mantuvo con la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Es que no había buena relación con la secretaria de Gobernación, no tenían buena relación y yo necesitaba que me ayudaran para atender asuntos de tipo político, de relación con gobernadores, con el Poder Judicial, con la FGR; hay asuntos de Estado, Ayotzinapa o los amparos, con el Poder Judicial, y necesitaba yo a una gente como Adán (Augusto López) para resolver, y buscando los equilibrios se decidió también lo de la Consejería Jurídica para resolver problemas”.
Dio a conocer que en la Secretaría de Hacienda existe una propuesta de la defensa del abogado para resarcir el daño al erario. Refirió una carta que le habrían enviado desde el entorno del imputado, “y cuando me plantearon que, si había posibilidad de que él pudiera defenderse y que saliera de la cárcel, todo yo lo que dije: que repare el daño, que devuelvan el dinero. Me acuerdo que, no sé si antes de eso o después de eso, me mandó a decir de que quería él entregar 500 millones de pesos para la compra de unos boletos del avión presidencial, y a la persona que me dijo le dije: No, no es a mí a quien tiene que dar o al gobierno, tiene que llegar a un acuerdo con la FGR”.