México y Francia preparan una propuesta de paz para Ucrania, anunció el representante de nuestro país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.
Durante su participación en el Consejo de Seguridad, que sesionó el lunes en Nueva York, el embajador mexicano detalló que se trata de buscar un acuerdo que termine con los enfrentamientos y permita atender a la población civil de las zonas afectadas.
“Entre otras acciones, México y Francia presentarán un proyecto de resolución que busca, de manera general, el cese de las hostilidades, la protección de los civiles y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria”, declaró.
De la Fuente afirmó que es lamentable que los pobladores de la zona de conflicto no tengan ya electricidad, agua potable ni acceso a la infraestructura básica, lo cual ha ocasionado escasez de alimentos, medicinas y servicios de salud.
“Deploramos que continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas, como Jarkov, Odesa, Kiev y otras; es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas”, dijo nuestro representante ante la ONU.
Fronteras abiertas
Hizo notar la difícil situación de los cientos de miles de personas que buscan abandonar Ucrania atravesando las fronteras con países vecinos.
“Hacemos un llamado a mantener las fronteras abiertas, como ha ocurrido con gran solidaridad para que todos aquellos que busquen protección la encuentren, y que se respete el principio de no devolución”, añadió.
De la Fuente subrayó que Ucrania requiere de la solidaridad económica internacional y de apoyo humanitario, por lo que hizo un llamado a todos los gobiernos del mundo para respetar el derecho internacional humanitario, en particular, las cuatro convenciones de Ginebra de 1949 y su primer protocolo adicional de 1977, así como el derecho internacional de los derechos humanos.