Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Juan Collado “repare el daño que devuelva el dinero, es lo más importante”. Relacionó al abogado con intereses políticos, “ayer los mencionaba, (Carlos) Salinas de Gortari, Collado, me consta no hablo al tanteo, tienen relación”.
En el Salón Tesorería, recordó “cuando Salinas recomendó a (Carlos) Ahumada en Cuba, el abogado de Ahumada es ese señor (Juan) Collado, y luego salen ocho columnas. Entonces hay que tener cuidado, no hay impunidad, lo dije cuando tomé posesión nada más me hago cargo de de mi hijo Jesús Ernesto porque es menor de edad, y es mi responsabilidad, pero los que son mayores de edad mis hijos, mis familiares, ellos tienen que portarse bien y asumir su responsabilidad porque yo estoy aquí para cumplir con una misión para no engañar al pueblo, para acabar con la corrupción con el influyentismo con el nepotismo, con todas esas lacras de la política entonces no hay impunidad, cero impunidad, cero corrupción, por eso no pueden ni podrán.”
En su conferencia matutina advirtió que los adversarios en contra “son muy corruptos, no tienen autoridad moral y se han dedicado a robar a saquear, a mí no me me importa el dinero, nunca me ha importado, no traigo cartera, mi mujer es la que administra mi ingreso, no me interesa lo material, no me interesa, nunca he tenido una cuenta de cheque, no sé llenar un cheque, no sé manejar una tarjeta de crédito, nada de eso, también siempre he sostenido que no todo el que tiene es malvado, que hay con esfuerzo con trabajo, de conformidad con la ley logran un patrimonio y merecen un respeto.
“Pero yo tengo como parte de mi formación el no encariñarme con el dinero y con lo material, y cada vez que puedo a quienes quiero mucho, a todos les aconsejo de que no caigan en eso de pensar que la felicidad es material que la felicidad viene con el dinero, ¡no!
“Eso produce una felicidad efímera, transitoria, para que se caiga en situaciones de felicidad siempre digo sólo siendo bueno podemos ser felices, y la felicidad no son los bienes materiales, no es el dinero que trastorna, produce avaricia, deshumaniza, tampoco es la fama, ni los títulos nobiliarios, ni los académicos, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, en conciencia, es estar bien con el prójimo con felicidad.”
El presidente derivó su exposición en la visión de su la felicidad y los contrastes, porque “aparte de que estamos hablando de San José de Gracia ahora, qué pensará la gente es un pueblo de Michoacán limítrofe con Jalisco, bueno en ese pueblo se escribió una de las más bellas novelas (Pueblo en Vilo), ahí podemos decir que es la cuna de la historia, de ese pueblo era un gran historiador don Luis González. Es la historia del pueblo de San José de Gracia. No todo es esto que sucedió lamentablemente.
“Ese libro es de los mejores que se han inscrito en el país, y cuenta la historia del pueblo. En San José de Gracia había un personaje que quería volar, y se subió a la copa de un árbol y estaba todo el pueblo abajo viendo que pasaba… Es importante la lectura, es mucho muy importante.”
También confirmó que envió al Senado de la República un paquete con sus propuestas para que se integren al servicio diplomático del país en diversos países, entre ellos España, Nicaragua. Y aún hay varios nombramientos pendientes que no requerían la aprobación del poder legislativo.