México no se cerrará a ningún país, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Secretaría de Turismo destacó la relación vigente con una aerolínea rusa. En medio del conflicto por la avanzada militar de ese país a Ucrania, recordó a la vez la vocación de refugio de México para quienes buscan alejarse de guerras.
Durante su conferencia de prensa, ayer el jefe del Ejecutivo subrayó que está listo el avión de la Fuerza Aérea Mexicana en Bucarest, Rumania, para trasladar a los mexicanos que huyen de la zona de conflicto, y se contrataron autobuses para llevarlos hasta ese punto.
“Nada más es esperar la salida, tener cuidado para traerlos, mejor dicho, para que salgan a la frontera, que salgan de Ucrania si hay condiciones. Ya se tiene el transporte, pero la instrucción es que, si hay confrontación, mejor esperar, no exponerse.”
Detalló que se obtuvo un permiso para que permanezca la aeronave mexicana un tiempo considerable hasta concretarse el regreso, “y lo mismo, (se ayudará a gente) de todas las nacionalidades. México es un territorio, es un país que protege, que cuida a refugiados, a perseguidos, a gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones, no vamos a cerrar el país”.
La postura de no cerrarse ante otras naciones “también lo digo porque ayer el secretario de Turismo (Miguel Torruco) dio a conocer que hay una relación con una aerolínea rusa y lo empezaron a atacar en las redes. Pues que se sepa, nosotros no nos vamos a cerrar a ningún país”, añadió López Obrador.
El mandatario aseveró, además, que “son mínimos” los efectos que pueda tener este conflicto en la economía nacional.
Frente a la incursión en Ucrania, agregó, “es impresionante cómo desinformaron” algunos medios, al exponer que se difundieron en redes sociales videos de supuestas declaraciones del presidente de Rusia sobre el gobierno mexicano, pero con una traducción con subtítulos que estaba alterada.
Tras hacer una recopilación de las distintas intervenciones extranjeras a México a lo largo de su historia, reiteró la posición que pronunció desde la semana pasada en este contexto: “Nosotros no podemos aceptar invasiones de Rusia a Ucrania, de China a otro país, ni de Estados Unidos a ningún otro país. No a las invasiones, sí al respeto de la soberanía y de la independencia de los pueblos”.
En tanto, luego de la polémica generada por un mensaje en redes sociales con el que la embajada ucrania en México reaccionó al mensaje de un periodista preguntándole “¿te pagan en rublos o en tamales?”, el presidente López Obrador desestimó las expresiones de este tipo, sin hacer referencia a la legación europea.
“Creo que fue una embajadora de no sé qué país, que dijo, le dijo, contestó a otro: ‘Tú estás subvencionado o te están dando rublos o tamales’, o sea, imagínense, no sabe lo que son los tamales, está como para enviarle una guajolota o un chanchamito o unos tamales de Oaxaca”, apuntó el Presidente, mientras hacía una crítica a diversas manifestaciones hechas en redes sociales por comunicadores, que calificó de clasistas.