La pandemia de covid-19 sigue activa, pero cada vez con menos personas enfermas. Ayer se reportó que 43 mil 803 personas tuvieron síntomas de la enfermedad en los pasados 14 días, lo que representa ya menos de uno por ciento (0.8) de las registradas desde el inicio de la emergencia sanitaria hace dos años.
El reporte de ayer de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que los Estados de la República que concentran la mayor parte de los casos activos son: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Aguascalientes, Tlaxcala, Sinaloa, Querétaro, Nayarit, Puebla y Campeche.
En tanto la curva epidémica, que desde la semana epidemiológica 4 (del 23 al 29 de enero) registró una disminución notable en la velocidad de los contagios del coronavirus, después de un mes mantiene una ruta descendente.
En el periodo del 13 al 19 de febrero (semana 7), la disminución fue de 38 por ciento con respecto a la anterior.
La Ssa informó que entre el domingo y el lunes se confirmaron 2 mil 524 casos de covid-19, para un registro acumulado en el Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria (Sisver) de 5 millones 508 mil 629. También se sumaron 98 decesos corroborados mediante prueba de laboratorio, con lo que ya suman 318 mil 149.
La ocupación hospitalaria se mantuvo sin cambios, con 18 por ciento en las camas generales y 12 por ciento en aquellas que tienen ventilador.
Sobre la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, ayer se aplicaron 308 mil 304 dosis. Se mantiene una cobertura promedio nacional de 90 por ciento para los individuos de 18 años y más.