La Secretaría de Salud (Ssa) difundió la nueva guía de tratamiento de covid-19, la cual agrega las nuevas opciones para personas con enfermedad leve a moderada: paxlovid, molnupiravir y remdesivir. También incluyó sotrovimab, un anticuerpo monoclonal que todavía no ha sido autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso de emergencia.
El documento eliminó el uso de ivermectina, colchicina y plasma convaleciente por falta de evidencia científica sobre su efectividad en el control de la infección causada por el virus SARS-CoV–2.
Los especialistas de las diferentes instituciones de salud también modificaron las recomendaciones para anticoagulación en pacientes hospitalizados por covid-19. Esto último debido al riesgo que tienen de desarrollar complicaciones tromboembólicas que ponen en riesgo sus vidas. La guía señala que todos los enfermos que ingresen a algún nosocomio deben recibir tratamientos preventivos de trombosis.
Estas terapias se deben mantener por tres meses si la persona presentó la complicación o tuvo alta sospecha de tromboembolia. En tanto aquellos que se mantuvieron sin este problema deben ser evaluados individualmente para decidir el manejo posterior.
Con respecto a los nuevos antivirales, destaca que se deben administrar en pacientes con covid-19 leve o moderado, así como un elevado riesgo de complicaciones graves, es decir, personas mayores de 65 años, con enfermedad sintomática y menos de cinco días de inicio de la enfermedad.
También los mayores de 65 años con alguna de las siguientes comorbilidades: obesidad severa o mórbida asociada con hipertensión arterial sistémica o diabetes mellitus no controladas; cáncer activo; antecedente de trasplante (órgano sólido o médula ósea) o si tienen algún tratamiento inmunosupresor activo; las personas con insuficiencia renal crónica; quienes viven con VIH y si registran una baja cuenta de linfocitos CD4 o aquellas que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El documento difundido por la Ssa puntualiza que no existen estudios clínicos que hayan evaluado el uso de los nuevos tratamientos en combinación, por lo tanto, en caso de utilizarse, sólo debe ser uno de ellos.
Además, especifica que los antivirales se deben prescribir en los primeros cinco días posteriores a la aparición de síntomas de enfermedad y establece las dosis para cada uno.
Respecto del sotrovimab, indica que es una dosis única administrada vía endovenosa en los primeros 10 días de evolución. Aunque de acuerdo con información de Cofepris, su Comité de Moléculas Nuevas emitió una opinión no favorable para su uso en covid-19 desde abril de 2021. El fabricante no ha vuelto a presentar solicitud de registro.