Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumó sus votos a los de Morena y sus aliados, para aprobar una reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para evitar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva quejas contra decisiones internas del Congreso.
En un amplio debate, y con 335 votos en favor, el pleno avaló que en la citada ley se defina que no procederán impugnaciones “contra cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas”.
Ello implica que ningún partido pueda recurrir ante el tribunal decisiones como la integración de las bancadas o su participación en la Comisión Permanente.
Se trata de una reforma para impedir que, como lo hizo Movimiento Ciudadano, alguna bancada impugne su exclusión de la Comisión Permanente si no cuenta con diputados suficientes para ser incluidos en esa representación del Congreso.
Legisladores de Morena y PRI resaltaron que la modificación busca impedir la injerencia del tribunal en las facultades exclusivas y las decisiones internas del Congreso.
La reforma se envió al Senado para su revisión y MC –que en enero obtuvo una resolución en su favor por parte del tribunal- anunció que, de ser avalada por los senadores, la impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.