Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas que, por presiones del gobierno de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se niega a entregarle 5 mil millones de dólares como parte de los derechos especiales de giro, para hacer frente a la pandemia.
En marzo de 2020, el FMI rechazó la petición de asistencia financiera de 5 mil millones de dólares del gobierno venezolano para atender la pandemia, tras argüir que “el Fondo no está en condiciones de considerar esa solicitud”.
En ese entonces, la administración de Maduro señaló que de los 650 mil millones de dólares aprobados por el FMI, más de 63 por ciento está dirigido a países ricos, como resultado del esquema de asignación por cuotas.
Durante su intervención virtual en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, Maduro destacó que Venezuela “ha logrado mitigar y controlar la pandemia, a pesar de las grandes dificultades por la imposición de medidas coercitivas unilaterales y punitivas contra la economía y el pueblo”.
En el mismo foro denunció la existencia de una campaña contra los migrantes de su país para justificar una invasión a su territorio. “Hoy se recurre al expediente de la campaña contra los migrantes para justificar una intervención contra Venezuela, rechazamos en alta voz esta perversa campaña”, aseveró.
Su gobierno ha señalado en reiteradas ocasiones que existe una campaña mediática que pretende justificar una intervención internacional contra Venezuela, con el pretexto de “crisis humanitaria”.
Expuso: “nuestro país, como se sabe, ha sido históricamente receptor de migrantes; más de 12 millones viven en nuestro pueblo, la mayoría procede de Colombia (más de 6 millones) y han sido recibidos con los brazos abiertos al escapar de la guerra, de la miseria, del narcotráfico y del paramilitarismo”.
Denunció que sus connacionales son víctimas de xenofobia.
Maduro anunció el pasado 3 de febrero que aumentará el número de vuelos del programa social Vuelta a la Patria para repatriar a sus compatriotas.
De acuerdo con la cancillería, con el plan Vuelta a la Patria han retornado más de 27 mil venezolanos, desde que se inició el programa en el año 2018.
Colombia y Estados Unidos anunciaron el inicio de ejercicios militares en el Caribe, que por primera vez incluyen el submarino nuclear Minnesota. El ministerio colombiano de Defensa aseguró que las maniobras apuntan a fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la protección de la “soberanía nacional”, según un comunicado divulgado ayer.
El ministro venezolano de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, tuiteó: “¿Para qué tanta ostentación imperialista? ¿Es una réplica de la expansión otanista en el Mediterráneo de América? El narcotráfico, la guerra en Arauca, los asesinatos sistemáticos y los grupos terroristas no se combaten con submarinos nucleares”.