Oaxaca, Oax., Tras un año de suspensión, este martes 1 de marzo volvieron a salir a las calles de San Martín Tilcajete, municipio zapoteca los tradicionales diablos aceitados, mismos que recorrieron las calles de esta localidad ubicada en el valle de Ocotlán previo al inicio de la cuaresma.
Tal y como marca la tradición en esta comunidad indígena perteneciente al Valle de Ocotlán, previo al miércoles de ceniza, los diablos aceitados salen a las calles de la comunidad para realizar sus últimas travesuras antes del inicio de la cuaresma tal y como lo marcan las tradiciones de la religión católica.
De acuerdo con Delfino Gutiérrez del taller, Danza de la Pluma está festividad tienen más de 100 años, en la que habitantes salen a las calles de la comunidad, algunas usando máscaras talladas en madera u otros materiales, hay una boda y una mayordomía, siempre apoyados por la autoridad municipal, sin embargo este año, no se cuenta con la autoridad.
En esta ocasión se permitió la festividad con algunas restricciones, sin embargo corrió a cargo de algunos habitantes, no de las autoridades; pues la pandemia en Tilcajete golpeó a todas y todos.