Mexicali, BC., La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó a la empresa Next Energy –propiedad de Eugenio Javier Maiz Domene, ex dueño del equipo de beisbol Sultanes de Monterrey– una concesión para generar energía fotovoltaica en Mexicali.
En mayo de 2020, el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez adjudicó a Central Solar BC, subsidiaria de Next Energy, un contrato para construir –con una inversión de 14 mil millones de pesos– una planta de energía solar con capacidad de 2 mil 546 megavatios diarios en la capital bajacaliforniana, a fin de abastecer el acueducto Río Colorado-Tijuana y oficinas de dependencias estatales.
Bonilla expuso que la electricidad producida reduciría los costos de traslado de agua del Valle de Mexicali a ciudades costeras de Baja California.
El contrato signado por Bonilla prevé un pago de 5 mil millones de pesos a la empresa si no se concreta la construcción y operación de la planta, en la cual no se han hecho trabajos.
Además, el ayuntamiento de Mexicali rechazó las solicitudes de Next Energy para obtener permisos de edificación y operación, pues el consorcio carecía de autorizaciones del sector energético federal y de un manifiesto de impacto ambiental.
Cadena de anomalías
El 14 de junio de 2021, Bonilla Valdez encabezó una ceremonia protocolaria para colocar la primera piedra de las obras en el paraje desértico conocido como Laguna Salada. En esa ocasión, representantes de Next Energy admitieron que la firma no contaba con los respectivos permisos federales y municipales.
La Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía rechazaron el proyecto, con el argumento de que las entidades federativas carecen de facultades para licitar la red eléctrica nacional.
En octubre de ese año, Iván Bautista Gómez, presidente de la Red Ciudadana para el Aprovechamiento del Agua y las Energías Renovables, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de los integrantes del Comité Interinstitucional de Energía de Baja California por abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias en la entrega del contrato a Next Energy.