Morelia, Mich. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron, esta mañana, el plantón que mantenían frente a Palacio de Gobierno de la capital michoacana desde hace una semana, luego de llegar a un acuerdo para iniciar la mesa de negociaciones.
Desde este lunes, funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado, de la Secretaría de Gobierno se reunieron con representantes de la CNTE, entre ellos el dirigente Gamaliel Guzmán, para destrabar el conflicto que inició con una serie de manifestaciones desde hace dos semanas.
Luego de la reunión, dijo el dirigente centista, “acordamos levantar el plantón como entrada la etapa de negociación con las autoridades; esperaremos que la siguiente semana haya avances al respecto, de lo contrario iniciaremos movilizaciones”.
Entre las demandas están el pago de salarios a más de mil 200 trabajadores eventuales que desde hace dos años no cobran: plazas para 650 egresados normalistas que laboran frente a grupo bajo contrato temporal, y recursos para programas alternativos.
Además, piden la destitución de Miriam Martínez, directora de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros porque es parte de otra corriente magisterial que no atiende a los centistas. Así también, el relevo de Erick López Villaseñor, director de Educación Primaria, quien lo primero que hizo fue desechar las contrataciones de 500 maestros egresados de las escuelas normales de 2017 a 2020.