Familiares de tres ingenieros que desaparecieron el pasado 22 de febrero cuando regresaban de Tancítaro, Michoacán, a Guadalajara, denunciaron que, a seis días del incidente, la Fiscalía de Jalisco no ha atendido con eficacia y prontitud las denuncias y ni siquiera ha determinado en qué estado ocurrió el presunto ilícito.
Las personas buscadas son Érika Paulina Polanco Camarena, de 28 años; David Rafael Reyes Betancourt, de 42, y Édgar Alejandro Delgadillo Rodríguez, de 28, los tres compañeros de trabajo que, a bordo de una camioneta Chevrolet Trax color tinto y con placas de Jalisco, regresaban de instalar software y brindar soporte de cómputo.
El último contacto que sus familiares tuvieron con ellos fue la tarde del martes de la semana pasada, pero como trabajaban con frecuencia en Michoacán, decidieron dejar pasar dos días e interponer las denuncias el jueves. Casi a diario han acudido a la fiscalía para conocer avances, pero sólo les dan largas.
Algunos se han trasladado a Michoacán para buscar algún rastro de sus seres queridos (los tres ingenieros desaparecidos están casados y tienen hijos) y también para pegar carteles con sus fotografías en Tancítaro y en Uruapan.
Exigen justicia deudos de 20 asesinados en Tamaulipas
Viudas y huérfanos procedentes del poblado de Buenos Aires, municipio de Hidalgo, se manifestaron frente a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, para exigir que actúe contra los responsables de los homicidios de al menos 20 hombres, perpetrados de 2019 a 2021.
Las personas ultimadas eran padres de familia que sembraban maíz, cítricos, frijol, hortalizas. Se presume que los crímenes fueron cometidos por un grupo armado que quería dominar la región.
Los inconformes, encabezados por la panista y ex diputada local Nohemí Estrella, pidieron que se proceda contra los homicidas.
El fin de semana, las mujeres también protestaron en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Aseguran que entre los pistoleros había francotiradores de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.