Guadalajara, Jal. Por lo menos quince colectivos y organizaciones entre familiares de personas desaparecidas, trabajadores del gobierno y ciudadanía en general, realizaron una marcha para demandar al gobernador Enrique Alfaro y al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus -ambos del partido Movimiento Ciudadano- que cumplan sus obligaciones de justicia, seguridad pública y laboral, además de exigir un proceso de revocación de mandato y protección a las mujeres ante la violencia y feminicidios en la entidad.
Cientos de personas, en su mayoría del Sindicato Democrático del DIF Guadalajara (SiDeDIF) y la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), realizaron el recorrido desde el cruce de las avenidas Hidalgo y Chapultepec, pero también se unieron colectivos de personas desaparecidas que previamente se habían citado en la glorieta Niños Héroes desde donde iniciaron su marcha.
Entre los colectivos de búsqueda de desaparecidos, la actitud de Alfaro a principios de la semana pasada cuando llegó la brigada nacional de búsqueda y el gobernador las recibió declarando que no sabía de dónde venían ni a qué, aumentó la convicción de que el gobierno antes que ayudar obstaculiza las investigaciones y no da al tema -en el cual Jalisco es primer lugar nacional con casi 16 mil personas desaparecidas- la importancia que merece y, al contrario, revictimiza a quienes ya de por sí sufren por la pérdida de sus seres queridos.
Durante la marcha de este martes (en noviembre hubo otra similar en la que como ahora el grito que prevaleció fue el de “fuera Alfaro”), vestidos de blanco los integrantes de los colectivos pegaron en postes y mobiliario urbano carteles con fotografías de sus desaparecidos, tapizando prácticamente toda la ruta.
En la marcha hubo también grupos feministas que recordaron que han pasado más de tres años del inicio de la administración estatal y la violencia contra las mujeres no ha podido ser contenida y, por el contrario, va en aumento.
De forma coincidente este martes el gobierno estatal anunció su "Estrategia emergente contra la violencia de género", en la cual según Alfaro se invertirán 260 millones 794 mil pesos.
El grupo de sindicalistas fue el más numeroso, encabezado por Martha Elia Naranjo por el SiDeDIF y Cuauhtémoc Peña Cortés por la FGTEM, desde el cual sus integrantes con camisetas rojas gritaron consignas contra la falta de justicia en la Secretaría del Trabajo y los abusos a los derechos humanos en el DIF Guadalajara.
Solicitaron que diputados locales y regidores de Guadalajara intervengan para detener el abuso del “gobierno empresarial de Pablo Lemus”, quien al igual que Alfaro ha concesionado muchos servicios públicos en lugar de fortalecer las dependencias del propio ayuntamiento o estado que realizan el trabajo que se entrega a empresas privadas.
En la marcha y mitin también continuó la recaudación de firmas para lograr que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana convoque a un proceso de consulta para la revocación de mandato de Alfaro, quien durante su campaña en 2018 se comprometió a someterse a dicho proceso pero pasada la mitad de su sexenio se olvidó y prefiere evitar el tema.
Instalados en plaza de las sombrillas y plaza Guadalajara, los grupos promotores de la revocación tuvieron gran trabajo ante la amplia cantidad de ciudadanos quienes credencial en mano firmaron la solicitud oficial, en la que calculan ya han estampado su firma alrededor de 100 mil personas desde que se abrió el plazo legal el 5 de diciembre pasado.
La meta es lograr antes del 4 de abril próximo 167 mil 700 firmas correspondientes al 3 por ciento del padrón electoral de Jalisco, como establece la ley, por lo que existe optimismo en que de forma sobrada se podrá cumplir el objetivo de someter al gobernador al juicio ciudadano, ante lo que consideran una mala gestión gubernamental.