Mexicali, BC., Nueve pediatras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron vinculados a proceso por un juez federal, acusados de causar ceguera a un niño. La madre, Melina Amézquita, presentó en 2019 una denuncia penal que podría derivar en responsabilidad médica y técnica, según el Ministerio Público.
Los médicos, identificados como María Dolores A. R., Blanca Estela B. M., María Trinidad V. C., Guadalupe V. T., Irma Arely C. U., José Manuel F. C., René V. A., Juan José R. B. y Carlos Francisco I. P., a quienes se acusa de práctica médica deficiente y de omitir estudios previos al tratamiento oftalmológico, enfrentan su juicio en libertad y continúan en la nómina del IMSS, informaron fuentes de la institución federal.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República, las consultas pediátricas realizadas en las instalaciones del IMSS se iniciaron el 25 de mayo y concluyeron el 11 de junio de 2017, cuando el menor era paciente del hospital 31, ubicado en la calle Lerdo, municipio de Mexicali.
La próxima audiencia se realizará a más tardar el 20 de abril.
Ese nosocomio es el mismo donde el 30 de enero murió Keren Vallejo Castro a causa de una hemorragia de útero provocada por una cesárea para dar a luz a su segundo hijo.