La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) previó que 200 mil vehículos se dejarán de vender al año en México a consecuencia del decreto gubernamental para regular autos “chocolates” en 12 estados.
Lo anterior, luego de que el gobierno actualizó su decreto, al sumar dos entidades (Sinaloa y Zacatecas) a las 10 donde ya se tenía permitido regular las unidades provenientes principalmente de Estados Unidos.
En una rueda de prensa virtual organizada por participantes del sector automotriz, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, destacó que la medida también tendrá impacto en el erario, pues en promedio cada venta de un auto nuevo deja 40 mil pesos en impuestos.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el motivo para incluir a Sinaloa y Zacatecas a la lista de estados que permiten la regularización autos “chocolates” en 2022 es porque tienen una gran población migrante, lo que ha propiciado un gran número de vehículos de procedencia irregular.
La medida impulsada por el gobierno federal sólo permite regularizar los autos usados que ya están en México y no se haya tramitado su importación definitiva. Los otros estados incluidos en una primera instancia son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
En la rueda de prensa también participó José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien enfatizó: “facilitar la regulación de ‘chocolates’ será un duro golpe a la industria automotriz mexicana, además no abona al respeto del estado de derecho. “Es loable el esfuerzo para que las personas accedan a los automóviles, pero creemos que no es lo adecuado, pues es una medida que privilegia lo ilegal sobre lo legal”, destacó el presidente de la AMIA.