Ciudad de México. Con los precios del petróleo internacional arriba de 100 dólares por barril, los mercados financieros en el mundo no encuentran motivos de optimismo, ante el bombardeo de la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, y de que un convoy militar ruso se dirige hacia Kiev, capital de Ucrania.
El contrato de petróleo WTI de Estados Unidos para abril sube alrededor de 6.0 por ciento, a 101 dólares el barril, un nivel no visto desde julio de 2014; en tanto, la mezcla del Brent del Mar del Norte para entrega en mayo gana 5.5 por ciento, a 103.33 dólares por barril, lo que sugiere que las presiones inflacionarias están al acecho.
Los inversionistas están al tanto del desarrollo del conflicto bélico y sobre los esfuerzos diplomáticos que se realizan para el cese al fuego; sin embargo, estarán pendientes del mensaje del Estado de la Nación de esta noche del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En ese discurso los mercados esperan que hable sobre la invasión de Ucrania, pero también desean que el mandatario estadunidense dé pistas de cómo se podrá disminuir la inflación, la más alta en 40 años; y cómo un paquete presupuestal puede ayudar a que la economía estadunidense no baje la marcha.
En ese contexto, el dólar sigue su camino de fortaleza frente a sus principales cruces internacionales, pues su índice, DXY, sube 0.38 por ciento, a 97.062 puntos.
Desligado a este comportamiento, el peso mexicano se mantiene en el terreno positivo y registra una apreciación de 0.16 por ciento frente a la divisa estadunidense y opera en alrededor de 20.4984 unidades por dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana cerró el lunes en 20.5212 pesos por dólar spot.
Por la mañana el Inegi reveló que el IPM subió 1.39 puntos en febrero, para ubicarse en 52.3. Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas creció 1.8 puntos en febrero con respecto al mes anterior, el de Servicios Privados no Financieros aumentó un punto, el de la construcción 0.4 puntos y el de Comercio 0.1 puntos.
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa de las bolsas ante el recrudecimiento del ataque ruso sobre Ucrania, mientras los precios de los commodities siguen aumentando.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene su comportamiento positivo al avanzar 0.63 por ciento, a 53 mil 734.81 puntos, alentada por las ganancias en los precios de las acciones de Peñoles, Grupo México, Autlán e Inbursa, principalmente.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas debido a la falta de progreso de un alto el fuego en Ucrania. El PMI manufacturero de la Eurozona bajó de 58.7 a 58.2 en febrero, mientras que el de Alemania lo hizo de 59.8 a 58.4 unidades.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias generalizadas. El Nikkei japonés subió 1.2 por ciento, en tanto que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 0.77 por ciento. El PMI manufacturero Caixin de China subió de 49.1 a 50.4 en febrero mientras que el de Japón bajó de 55.4 a 52.7.
El Banco de la Reserva de Australia dejó sin cambios su tasa de interés objetivo (0.10 por ciento) y dio por finalizado el programa de compra de activos.
Los mercados también están disminuyendo sus expectativas de que la Reserva Federal (Fed) sea menos restrictiva en marzo, toda vez que esperan las ponencias de Jerome Powell, presidente de la Fed, mañana miércoles y jueves ante el Congreso de Estados Unidos.