Aunque la última sesión de febrero auguraba un nuevo “lunes negro” en bolsas, debido al recrudecimiento el fin de semana de la situación en Ucrania, los mercados financieros redujeron sus caídas en la recta final y saldaron mixto el balance del mes.
En medio de una guerra, que puede afectar la recuperación económica y presionar aún más la inflación en el mundo, los mercados accionario y cambiario mexicanos resaltaron por su comportamiento resiliente, luego de casi todo un mes de noticias sobre la invasión de Rusia a Ucrania.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la última jornada del mes con una ganancia de 1.61 por ciento, para cerrar en las 53 mil 400.61 unidades, apoyada por la ganancia del sector bancario y de emisoras altamente bursátiles, como Grupo México, América Móvil, Walmart, entre otras.
Así, el principal índice accionario mexicano registró una ganancia en el mes de 4 por ciento nominal, su mejor febrero desde 2015, cuando en aquel entonces registró un rendimiento de 7.9 por ciento.
El IPC de la Bolsa Mexicana se mostró defensivo ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pues en algunas jornadas de febrero se desligó del comportamiento negativo de Wall Street. Durante 2022 acumula una ganancia de 0.2 por ciento.
Mientras el dólar volvió a funcionar como activo refugio y se fortaleció frente a las principales monedas mundiales este lunes, el petróleo aguardó cerca de sus máximos. El peso mexicano cerró la última sesión de febrero en 20.5212 unidades por dólar spot frente al dólar, lo que representó una depreciación de 0.71 por ciento, equivalente a 14.43 centavos, con respecto a su cierre del viernes.