Estados Unidos y Canadá prohibieron este lunes realizar cualquier tipo de transacción financiera con el Banco Central de Rusia, una nueva respuesta a la invasión de Ucrania.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que la medida en su país tiene como propósito “inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en su territorio o en manos de estadunidenses”.
También aplicó sanciones el lunes contra el Fondo Ruso de Inversión Directa, una institución financiera pública utilizada para recaudar fondos en el extranjero y encabezada por Kirill Dmitriev, un colaborador cercano del presidente Putin.
La decisión del gobierno estadunidense fue presentada antes de la apertura de los mercados financieros en ese país, por lo que de forma inmediata el gobierno canadiense decidió seguir las mismas medidas. “Con vigencia inmediata, todas las instituciones financieras canadienses tienen prohibido realizar transacciones con el Banco Central de Rusia”, señaló Justin Trudeau, primer ministro de Canadá en su cuenta de Twitter.
Enfatizó que la medida busca anular la capacidad de Rusia de acceder a sus reservas internacionales y restringir la capacidad de Vladimir Putin de financiar las operaciones militares.
Por su parte, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) aseguró que las sanciones financieras que ha aplicado EU y otros países del mundo a Rusia tendrán un “efecto dramático”, a tal grado que se dará una repentina y significativa disminución de la actividad económica del país Europeo. “La fuerte presión de depreciación sobre el rublo obligará al Banco de Rusia a aumentar significativamente las tasas de interés para limitar el traspaso de divisas a la inflación”, explicó el organismo privado.