Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (Pemex PEP) la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Iktan-1EXP.
Durante la 18 sesión extraordinaria del órgano regulador del órgano regulador se explicó que se busca hacer una perforación en trayectoria tipo “J” en el campo donde el operador estima que existen recursos prospectivos por 11 millones 100 mil barriles de petróleo crudo equivalente.
La perforación se ubica en la asignación AE-0153-M-Uchukil, la cual se localiza frente a las costas del estado de Tabasco.
La perforación del yacimiento contempla 79 días, bajo un programa que fue modificado y aprobado por la CNH en enero pasado.
Pemex PEP prevé inversiones por 182 millones 380 mil dólares en el escenario base, pero pueden incrementarse a 731 millones 500 mil dólares, en un escenario incremental.
La empresa estatal prevé perforar los prospectos exploratorios Teekt-2001EXP, Iktan-1EXP, Tenkok-1EXP y Iktán-1EXP.
Por otra parte, el órgano regulador autorizó el inicio y tramitación del procedimiento de terminación anticipada por renuncia a una parte del área contractual por parte de Repsol México, ligada al contrato CNH-R03- L01-G-BG-07/2018.
El área contractual se ubica en aguas someras, frente a las costas de Tamaulipas, bajo un contrato de modalidad de producción compartida.
Con la renuncia no afectará las obligaciones de Repsol como es la terminación del programa mínimo de trabajo, el pago de las penas convencionales correspondientes.
El regulador acompañará a la firma para validar la información que debe presentar sobre el área a la que renuncia.