El Centro de Cultura Casa Lamm condenó “de manera tajante” el acto de discriminación que vivió el domingo Brígida Ricardo Matilde, indígena otomí, en el restaurante que opera en las instalaciones de esa institución, ubicada en la calle Álvaro Obregón de la colonia Roma, en la Ciudad de México.
En un comunicado, además de ofrecer disculpas, el recinto explicó que la situación en la que incurrió uno de los empleados “nada tiene que ver con los valores que por años han guiado nuestra labor en la promoción y la difusión cultural”.
Lo acontecido fue difundido por el flautista Horacio Franco, quien en su cuenta de Twitter narró que la mañana del 27 de febrero, durante un desayuno que tuvo en ese lugar con Mardonio Carballo y Antonio Attolini, “con nosotros estaba sentada una compañera otomí con su indumentaria tradicional. Quiso pasar al baño de clientes y no la dejaron.
“La condujeron al baño de la cocina. Cuando nos dimos cuenta de que salió llorando por ese trato la auxiliamos varios de los invitados y finalmente el gerente le ofreció disculpas. Cuánto nos falta en este país para aprender que no se debe discriminar a nadie. ¡Es vergonzoso!
“Horas después hablé con ella, su nombre es Brígida Ricardo Matilde, y me dijo lo triste y vulnerable que se siente aún, y (que) como vecina de la colonia Roma es objeto, por ser indígena, de constante discriminación. En una zona tan cosmopolita esto debería ser inconcebible.”
El asunto llegó a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer comentó el incidente al pedir que se siga combatiendo la discriminación y el racismo, “porque eso es parte del cambio, de la transformación. No al clasismo, no al racismo, no a la discriminación, no a la mentira”.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó los hechos y ordenó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) capitalino iniciar una investigación por el acto del que fue víctima Brígida Ricardo Matilde.
Es delito penal: Sheinbaum
Agregó que enviará también una carta a los directivos del centro cultural para expresar su condena por lo sucedido, además de que se dará todo el apoyo a la mujer y, si desea, se le dará brindará asesoría para que presente una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia local, pues, recordó, la discriminación es un delito penal.
En conferencia, Sheinbaum lamentó también que actualmente el citado organismo no tiene facultades para sancionar esas conductas, y sólo puede iniciar un procedimiento de capacitación con el fin de que no se vuelvan a repetir, aunque, subrayó ya hay un grupo de diputados locales que trabaja en una reforma para cambiar dicha situación.
Añadió que hizo contacto con la víctima para darle el apoyo que requiera, y destacó la importancia de que estos casos se hagan públicos, pues ello permite la intervención de las autoridades.
La tarde del lunes, el Copred informó que abrió un expediente de queja en torno al caso a partir de una denuncia.
“El asunto se atenderá en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, con el objetivo de buscar la reparación a las víctimas, así como medidas de no repetición. Esto podría traducirse en diversas acciones, siempre en acuerdo con las víctimas, como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta ciudad”, señaló esa instancia.
Del lado de las causas de los pueblos indígenas
En su comunicado, Casa Lamm detalló que el gerente del restaurante (que opera bajo la figura de concesión), “tomará las medidas correspondientes para que no se vuelva a repetir el inaceptable incidente, y, en conjunto con la institución, trabajará en la capacitación y concientización de su personal, de cara a la importancia de promover el respeto a todas las personas.
“Nuestra institución ha estado del lado de las causas de los pueblos indígenas y las minorías durante casi tres décadas a través de esfuerzos constantes y variados, como foros de reflexión, apoyo a cientos de artistas y entrega constante de becas para la formación de profesionales en el campo de la cultura.
“El Centro de Cultura Casa Lamm reitera las disculpas a Brígida Ricardo Matilde, para quien las puertas de nuestra institución siempre estarán abiertas.”
La persona afectada informó que ofrecerá este martes una conferencia de prensa para abordar el tema.