Roma. El curador y los artistas seleccionados para el pabellón de Rusia en la Bienal de Arte de Venecia renunciaron a participar por la ofensiva rusa contra Ucrania, informaron ayer los organizadores, y elogiaron su “acto de valentía”.
El pabellón de Rusia en la 59 edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se inaugura el 23 de abril, permanecerá cerrado.
“La Bienal de Venecia ha sido informada de la decisión del curador y los artistas del pabellón de la Federación de Rusia de renunciar a sus cargos, cancelando así la participación de ese país a la 59 edición de Bienal de Arte, explicaron en un comunicado.
“Expresamos nuestra total solidaridad por ese noble acto de valentía y con las motivaciones que han llevado a esa decisión, que personifica dramáticamente la tragedia que afecta a toda la población de Ucrania”, precisa la Bienal en un comunicado.
“La Bienal de Venecia continúa siendo un lugar donde los pueblos se encuentran en el arte y la cultura, y condena a todos aquellos que utilizan la violencia para impedir el diálogo y la paz”, subraya el comunicado.
El domingo, los artistas Alexandra Sukhareva y Kirill Savchenkov, junto con el curador Raimundas Malaauskas, anunciaron en Instagram su retiro del pabellón ruso debido al conflicto en Ucrania.
“Cuando los civiles mueren bajo el fuego de los misiles, los ciudadanos ucranios se esconden en refugios y los manifestantes rusos son asfixiados, no hay lugar para el arte”, escribieron en una publicación conjunta.
La semana pasada, el artista Pavlo Makov y los curadores Lizaveta German, Maira Lanko y Borys Filonenko, del pabellón de Ucrania, informaron que no podían seguir trabajando en el proyecto debido a la ofensiva rusa.
El certamen, que concluye el 27 de noviembre, está dedicado a los mundos mágicos, a la imaginación y a la transición, condenó “todas las formas de guerra y violencia”.