Madrid. El Teatro de la Scala de Milán prescinde del director de orquesta ruso Valeri Guérgiev después de que éste no respondió a una carta enviada por autoridades de la ciudad italiana para que condenara la ofensiva rusa en Ucrania.
“No ha respondido”, lamentó el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, sobre la misiva en la que él y el superintendente de la Scala, Dominique Meyer, reclamaban a Guérgiev, amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, “un distanciamiento de la guerra”, algo “diferente” a una “abjuración”.
“Veo que otras personas del mundo artístico, como Anna Netrebko, se han expresado así, y también muchos en el mundo del deporte. No quiero juzgar, pero sí sé, y pedí confirmación al superintendente Meyer, que Valeri Guérgiev se ha ido y no ha respondido”, lamentó el regidor, según recoge el diario italiano Corriere della Sera.
Así, aseguró que ya se puede “descartar” a Guérgiev de la dirección de La reina de las picas, de la que llevó la batuta en su estreno en Piermarini el pasado 23 de febrero. El Teatro de la Scala busca otro director para las próximas presentaciones de la ópera.
La destitución del director ruso, a quien autoridades de Milán han dado varios ultimátum para que respondiera la carta, se hará efectiva cuando se nombre a su sustituto, mientras suena el nombre de Riccardo Chailly como opción.
El Teatro de la Scala no es el primero en prescindir de Guérgiev por no rechazar la invasión rusa. El Carnegie Hall y la Filarmónica de Viena ya lo despidieron y su puesto de director de la Orquesta Filarmónica de Múnich está en juego, ya que el alcalde de la ciudad alemana, Dieter Reiter, le dio de plazo hasta ayer para que definiera su posición sobre la ofensiva.