En 35 años de carrera, el cantautor español Enrique Bunbury se ha “subido a los mejores escenarios del mundo y algunos de los peores, he actuado delante de 25 personas y de 250 mil y he tenido la fortuna de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascaretas ni celulares. ¡Gracias sinceras!”
Con estas declaraciones, el ex líder la banda Héroes del Silencio anunció su retiro de los escenarios debido a un malestar que lo aqueja desde hace unos años y se manifiesta “desde el momento que salgo de mi casa, comienzan los viajes y espectáculos; es un compendio de síntomas y dolores que me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme al escenario”.
El cantante, nacido en Zaragoza en 1967, en un mensaje en su Newsletter de febrero, aseguró que continuará su proceso creativo componiendo, grabando discos, pintando y escribiendo poesía.
Sobre su padecimiento, relató: “He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra e irrita y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo. De modo que lo que normalmente era un placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento. Nada de esto me ocurre jamás si no estoy de gira”.
El intérprete de La chispa adecuada puntualizó: “He tomado la decisión, muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa en conciertos y giras. Las presentaciones de aquí a septiembre en Estados Unidos y España serán las últimas que haga.
“Desde hace unos años arrastro un malestar que me ha costado mucho localizar y comprender. Posiblemente desde la gira Mutaciones, entre 2015 y 2016, y sobre todo en la de Expectativas, en los casi dos años y medio que duró entre 2017 y 2019.”
El paro de las giras internacionales por la pandemia, entre 2020 y 2021, “me hizo pensar que quizá mi mal se había diluido; las ganas de rencontrarme con público, técnicos y músicos encima de un escenario, eran una fuerza mucho más poderosa. Lo que me ha sucedido en esta gira mexicana corrobora todo lo contrario y confirma y adelanta una decisión que sabía cercana”.
Tengo la edad, sostuvo Bunbury, “para hacer este cambio importante en mi vida, así como el apoyo de mi familia y del mánager”.
Antes de reconocer a su banda los Santos Inocentes y a su equipo técnico por el “gran viaje” enfatizó: “Quiero agradecer y ser extremadamente respetuoso con todos los que me acompañaron hasta aquí; el público que me entregó su cariño y amor en los más de mil 500 conciertos que he ofrecido en mi vida en España, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Japón.”
Giras pendientes
En febrero, Bunbury tenía dos fechas en el Palacio de los Deportes, de las cuales la segunda, la del 12, fue cancelada debido a “una laringitis aguda”, según un comunicado de Ocesa. Aunque el intérprete ha continuado con sus espectáculos, su última presentación –según está programada– sería el 24 de septiembre en la plaza de toros de Valencia, luego de una intensa gira por Estados Unidos y España.
Bunbury, quien lideró durante 10 años a Héroes del Silencio, que publicó cuatro discos y tuvo éxitos como Entre dos tierras, La chispa adecuada o Maldito duende, se separó hace más de 25 años en la cúspide de su carrera y tuvo un breve rencuentro, con 10 conciertos, que finalizaron el 27 de octubre de 2007 en Valencia, España, ante 80 mil personas. Desde entonces, no volvieron a tocar juntos.
En el documental Héroes: silencio y rock & roll, dirigido por Alexis Morante y disponible en Netflix, se narra la historia de Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu.
“Disparar en muchas direcciones y ser más ambiciosos musicalmente hizo que tuviéramos nuestros primeros encontronazos, nos enfrentáramos a diferentes opiniones en torno hacia dónde debía ir el grupo; además de que no supimos llegar a acuerdos ni explicarnos lo suficientemente bien”, recordó el músico en esa cinta.
Bunbury, quien en un principio era el bajista de la banda y luego fue vocalista, “por accidente”, se refiere a los inicios del grupo: “Quizá no esté muy clara la idea de lo que somos, de qué tipo de grupo somos, pero todavía falta un poco de concientización nacional sobre nosotros”.
En octubre de 2017, el cantante comentó en una conferencia de prensa en la ciudad de México, a propósito del disco Expectativas: “Siempre he querido cuidar las palabras en todo lo que he hecho, desde mis primeros discos con Héroes del Silencio hasta Expectativas. He escrito canciones de todo tipo; creo que la poesía es libre en la temática y no existe una que sea más importante que otra. El rocanrol, desde Bob Dylan, dejó claro que no sólo es cuestión de mover las caderas, sino también las neuronas.”
En la página web de Bunbury, donde hay abundante información sobre la trayectoria y su quehacer artístico desde 1986 se lee: “Junto con Héroes del Silencio, Bunbury trabaja dos vertientes que serán fundamentales en su posterior carrera solista: la mezcla de influencias sin perder su identidad española-latina y una filosofía creativa que entiende el cambio como motor”.
Con la banda, se redefinió “el concepto rock español, aunando influencias internacionales y nacionales para crear un imaginario propio con el que recorrieron Europa, América Latina y Norteamérica”.