Múnich. La agencia artística de Múnich que hasta ahora representaba al director titular de la Orquesta Filarmónica de Múnich y amigo de Vladimir Putin, Valeri Guérguiev, decidió romper ese vínculo.
Guérguiev, de 68 años, es desde 2015 director titular de la Filarmónica de Múnich, orquesta municipal de esta ciudad de Alemania. Su amistad con el presidente ruso le ha valido reiteradas críticas.
En 2014 firmó un llamamiento de artistas sobre la anexión de la península ucrania de Crimea de Rusia, declarando oficialmente su apoyo a las políticas de Putin.
“Con el trasfondo de la guerra criminal que libra el régimen ruso contra la nación democrática e independiente de Ucrania y contra la comunidad europea en su conjunto, se nos volvió imposible e indeseado representar los intereses del maestro Guérguiev”, apuntó el jefe de la agencia, Marcus Felsner.
Felsner aclaró que esta decisión le parte el corazón, ya que Guérguiev es uno de los mayores directores de orquesta de nuestro tiempo.
Señaló que se trata de “un artista visionario al que muchos queremos y admiramos”, pero quien “no pondrá ni puede poner fin públicamente a su largamente manifestado apoyo a un régimen que, entretanto, perpetra crímenes”.
El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, le puso un ultimátum a Guérguiev el viernes pasado, indicando que si mantenía hasta ayer su apoyo al presidente Putin y su guerra en Ucrania, no podrá seguir dirigiendo la Filarmónica de la ciudad. Según se dio a conocer desde la capital bávara, Guérguiev tenía hasta la medianoche de ayer para manifestarse al respecto. Al cierre de esta edición no se tenía noticia de la resolución.
Mientras tanto, uno de los festivales más renombrados de música clásica, el de Lucerna, retiró la invitación al cuestionado director de orquesta ruso.
Guérguiev tenía previsto presentarse el 21 y 22 de agosto con la Orquesta Mariinski de San Petersburgo en esa ciudad suiza. “En vista de las operaciones bélicas de Rusia, que violan el derecho internacional, damos una clara señal de solidaridad con el pueblo de Ucrania”, indicó ayer el jefe del encuentro, Michael Haefliger.
“Estamos afectados al máximo y condenamos en los más duros términos este ataque a Ucrania e inocentes”, aseveró. El festival se celebrará del 9 de agosto al 11 de septiembre.