Washington. La Estación Espacial Internacional, (EEI) que funciona sobre todo gracias a la colaboración entre Estados Unidos y Rusia, de momento no se ve afectada por las tensiones entre ambos países tras la invasión rusa a Ucrania, aseguró este lunes la NASA.
Pese a todo, la agencia espacial estadunidense anunció que busca soluciones que la mantendrían en órbita sin la ayuda de Rusia.
“Operamos pacíficamente en el espacio en este momento”, declaró la administradora asociada de la NASA, Kathy Lueders.
“No tenemos indicios, a nivel operacional, de que nuestros homólogos no estén comprometidos en continuar las operaciones en curso en la estación”, subrayó, en rueda de prensa.
Los equipos de ambos países “siguen trabajando juntos” y operan exactamente como hace tres semanas”, añadió.
No obstante, la NASA “evalúa la situación”. Rusia es fundamental para el buen funcionamiento de la EEI, ya que su sistema de propulsión, que permite hacer correcciones de órbita, depende de sus naves. “Estamos viendo cómo podríamos añadir otras capacidades”, reconoció también Lueders, que citó negociaciones con Northrop Grumman y SpaceX, cuyos artefactos ya viajan a la estación. “Actualmente sería muy difícil para nosotros operar solos”, comentó.
La semana pasada, en una serie de tuits incendiarios, el director de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, acusó a Washington de querer “destruir” la cooperación en torno a la EEI. Sin Rusia, “¿quién salvará a la estación de una salida de órbita descontrolada y de caer sobre Estados Unidos o Europa?”, preguntó, amenazador. El jefe de SpaceX, Elon Musk, respondió a este tuit publicando una imagen que mostraba el logotipo de su empresa.
Tras la imposición de sanciones europeas a Rusia, la agencia espacial rusa Roscosmos reaccionó este fin de semana anunciando la suspensión de sus lanzamientos desde la base espacial de Kurú, en la Guayana Francesa.