Ante el déficit de soldadores especializados, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una convocatoria dirigida a personas que se dedican a ese oficio para capacitarlos y certificarlos en fractura crítica, con el fin de que puedan ser contratados por las empresas que realizan obras públicas como el trolebús elevado, el tren México-Toluca y la rehabilitación de la línea 12 del Metro.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que para tal efecto y con la asesoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León se abrirá una escuela de certificación de soldadores, con la que se prevé tener por lo menos a 400 trabajadores.
“Estamos compitiendo por soldadores especializados” debido a la gran cantidad de obras públicas con estructuras de acero que se realizan no sólo en la capital del país, sino a nivel nacional, expresó la titular del Ejecutivo local.
Se trata, dijo, de obras que tienen estructuras de acero y requieren de personal especializado en lo que llaman fractura crítica; entonces, hay muchos soldadores en México, pero pocos están certificados, lo que ha provocado, por ejemplo, que en la estación Santa Fe del tren interurbano, a cargo del gobierno local, se haya reducido el número de trabajadores, debido a que “se están yendo a otras obras que tienen una necesidad de avance muy rápido”.
Incluso, dijo, se van a requerir muchos soldadores en la rehabilitación de la Línea 12, cuyo proyecto ejecutivo está muy avanzado y está por comenzar la obra en sitio.
De allí que se determinó que la ciudad tenga una certificadora, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que colabora con el gobierno de la ciudad en otros proyectos como el trolebús elevado.
Subrayó que esta decisión se tomó en conjunto con las empresas constructoras, y será un proyecto que va a ser muy importante en el futuro para tener trabajadores calificados y que además tendrán un mayor ingreso.
“Nosotros apoyamos en la certificación y quien los contrata son las empresas”, señaló Sheinbaum Pardo, quien descartó que este programa retrase las obras, pues se requiere solamente un mes para que los soldadores sean certificados, según la experiencia que tengan.