El director de Ordenamiento y Seguimiento al Comercio en Vía Pública, Kristian Méndez, dio a conocer el plan de reordenamiento en la vía pública para el centro de la ciudad, el cual “no es una ley”, sólo se le puede considerar como “una tolerancia”, precisó el funcionario durante una reunión virtual con empresarios y comerciantes de la zona.
De acuerdo con el servidor público de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, el Centro Histórico quedará dividido en cinco zonas, y en una, que comprende del Eje Central Lázaro Cárdenas a Pino Suárez y de José María Izazaga a República de Perú, además de la Alameda, quedará prohibido el comercio en la vía pública.
Asimismo, estarán protegidas las calles y algunos tramos donde se han realizado obras de rehabilitación, como avenida Hidalgo, de Paseo de la Reforma al Eje Central; las calles Soledad, Leona Vicario y Plaza Loreto, de Correo Mayor a Circunvalación y de República de Guatemala a José Joaquín Herrera; República de Brasil, de Tacuba al Eje 1 Norte; Balderas, de avenida Chapultepec a Artículo 123, y Justo Sierra y Mixcalco, de El Carmen a Loreto.
Además, el Eje 1 Norte, de Circunvalación al Eje Central; ruta de Metrobús y ciclovías, accesos a la estación Zócalo del Metro, plaza Seminario, el entorno de Palacio Nacional, 20 de Noviembre, Pino Suarez, José María Izazaga y Circunvalación.
Los días que se deberán acatar son: perímetro A, de martes a domingo, y perímetro B, de miércoles a lunes, de 10 de la mañana a 18 horas –en ambos casos–. Empleados de la subsecretaría “líderes de zona” se encargarán de corregir todas las anomalías que se presenten y los comercios establecidos podrán reportarlas.
Tendrán prohibido dejar puestos metálicos instalados, las rejas se tolerarán y al terminar el horario deberán retirarlas. En materia de protección civil, deberán dejar 1.5 metros libres entre puesto y puesto para paso peatonal. Están prohibidas las conexiones ilegales al alumbrado público, tanques de gas, anafres y cualquier otro artefacto que ponga en peligro a las personas. No se podrán instalar lonas ni elementos que obstruyan la visibilidad de las cámaras del C5.
Tampoco podrán instalarse en accesos a negocios, escuelas, hospitales, estaciones del Metro y Metrobús, entre otros.