La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, impidió que habitantes de la demarcación realizaran una manifestación para exigir su renuncia, al organizar una verbena en la explanada del edificio de gobierno, en la que regaló comida y hasta dinero, luego de que por la mañana se presentó en el Reclusorio Norte, con un amparo en mano, a la audiencia por la agresión a dos mandos de la Policía Auxiliar, la cual se difirió para el 14 de marzo.
Desde el balcón de la alcaldía lanzó alrededor de 50 pelotas de color rojo, con un billete de 500 pesos pegado, a cientos de ambulantes y locatarios de mercados públicos que fueron a mostrarle su apoyo, en el acto El mes de la mujer convocado de última hora.
El “regalo” provocó que la gente se abalanzara para “cachar” las pelotas, dejando la fila que habían hecho para disfrutar de frituras, raspados, tortas o refrescos gratis, a fin de evitar que llegaran vecinos que exigen la dimisión de la alcaldesa.
Decenas de acarreados salieron minutos antes de las 18 horas del hotel Mazoy, ubicado frente a la alcaldía; otros lo hicieron en camiones, a fin de “disfrutar del gran evento”, denunciaron vecinos que tenían planeado manifestarse.
Comentaron que rápidamente la explanada se llenó de puestos de comida y fritangas, ofrecida presuntamente por gente de la lideresa de comerciantes ambulantes Alejandra Barrios; mientras, arribaban vendedores y locatarios al Monumento a la Revolución.
La manifestación que “teníamos planeada los vecinos de 14 colonias se canceló ante el temor de ser agredidos o caer en una confrontación, porque había gente armada que llegó al monumento y empezó a corretearnos”, denunció Adriana Guerrero Olea.
En ese acto, que concentró a más de 900 personas, entre los cuales había niños, se observó a gente ingiriendo bebidas alcohólicas y fumando mariguana sin que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegados en los alrededores intervinieran.
Los vecinos exigieron que se investigue este “regalo de dinero, que no se vio ni en las peores épocas del PRI”, misma demanda que hizo el dirigente local de Morena, Tomás Pliego, quien calificó dicha acción de “inverosímil y reprobable”.
Consideró que la Fiscalía General de Justicia y la Unidad de Inteligencia Financiera deberían de investigar “¿de dónde sale ese dinero? Es una falta de respeto a la ciudadanía porque estas acciones recuerdan las peores prácticas de la politiquería”.
Por su parte, a petición expresa de la alcaldesa, por cambio de su defensa, la juez de control Emma Maruri difirió por segunda ocasión la audiencia inicial de Sandra Cuevas para formularle imputación por su presunta participación en los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.