La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá el miércoles si fue legal la decisión de negar a Monsanto la solicitud para liberar al ambiente algodón genéticamente modificado, cuando resuelva sobre la constitucionalidad de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Lbogm).
El caso comenzó en agosto de 2020, cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria le negó a la empresa una solicitud para liberar la semilla “experimental resistente al glifosato, potente herbicida dañino a la naturaleza”.
Monsanto acudió entonces a la sala especializada en materia ambiental y de regulación del tribunal federal de justicia administrativa, quien sobreseyó su caso. La empresa promovió entonces un amparo ante un tribunal colegiado, que le negó la solicitud, ante lo cual pidió que el asunto sea revisado en la Suprema Corte de Justicia.
El caso recayó en la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien propone a sus colegas negar el amparo a Monsanto, evitando la liberación al ambiente del algodón transgénico. Éste es el primer asunto en su tipo que llega a la Corte.
El proyecto de Esquivel señala que el derecho a un medio ambiente sano debe prevalecer por encima de intereses comerciales, con base no sólo en la Carta Magna, sino también en convenios internacionales: “El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho de toda persona a vivir en un ambiente adecuado para su alimentación, salud, desarrollo y bienestar general.
“Mientras la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados tiene como objetivo garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la utilización confinada, la liberación experimental en programa piloto para su comercialización, proceso que puede tener efectos adversos sobre la conservación y utilización sustentable de la ecología y de la diversidad biológica, así como de la salud humana y de la sanidad animal, vegetal y acuícola”, señala el proyecto de la ministra Esquivel Mossa.
Si esta propuesta es aprobada por mayoría calificada en la segunda sala, la decisión de la Corte sentará jurisprudencia.